Recorrido propuesto en la parada.
En el lado norte de Cala en Brut se identifican radiolaritas, lloselles negras y conglomerados intercalados en la serie geológica del Paleozoico compuesta principalmente de areniscas y lloselles. Desde mar llaman especialmente la atención los niveles plegados de radiolaritas. Son un tipo de roca bastante singular formadas por la acumulación de unos organismos planctónicos denominados radiolaris, caracterizados por un esqueleto silíceo. Los radiolaris viven flotando en el mar y, cuando mueren, sus esqueletos se depositan muy lentamente en el fondo. Viven en mar abierto, lejos del talud y son frecuentes en mares calientes con actividad volcánica, lo que implica la presencia de abundante sílice en el medio, necesario para la supervivencia de estos organismos. El minúsculo tamaño de los componentes que forman estas rocas implica que se caractericen por una velocidad de sedimentación extremadamente lenta; podemos considerar que son necesarios mil años para formar un nivel de tan sólo 0,5 cm de radiolarites.
Estas rocas silíceas formadas por la acumulación de esqueletos de radiolaris se encuentran intercaladas entre finas capas de roca sedimentaria dominantemente arcillosa que se suele exfoliar en pequeñas losas. Similar a roca sedimentaria detrítica formada por arcilla.</p></div>">pelita. </p></div>">llosella. Presentan pliegues muy bien modelados como consecuencia de la plasticidad que les confieren estas capas de roca sedimentaria dominantemente arcillosa que se suele exfoliar en pequeñas losas. Similar a roca sedimentaria detrítica formada por arcilla.</p></div>">pelita. </p></div>">llosella. Cuando se produce el enfriamiento del mar, los radiolaris mueren en masa y se inicia un nuevo ciclo sedimentario únicamente detrítico, que acabará dando lugar a la roca sedimentaria dominantemente arcillosa que se suele exfoliar en pequeñas losas. Similar a roca sedimentaria detrítica formada por arcilla.</p></div>">pelita. </p></div>">llosella.
Junto con los radiolaris se identifican unas masas negras, correspondientes a conglomerados formados a partir de coladas de barro, que, en un ambiente submarino, deslizaron hasta depositarse en las grandes profundidades abisales. Originaron unos materiales de cariz caótico en una matriz fina y negra, muy abundante, con fósiles y cantos de diferentes composiciones, sin ningún tipo de orden interno. Todos estos materiales también se identifican en Binimel·là y, como en esta zona, se interpreta que pudieron ser sedimentados en más de una ocasión.
Niveles desorganizados de radiolaritas plegadas, lloselles negras y coladas de barro en Cala en Brut (punto A).
El sur de la cala está cubierto por niveles de arena arrastrada desde los fondos marinos en momentos en que el nivel del mar era más bajo constituyendo dunas que con el paso del tiempo han fosilizado originando marès. Estas dunas fósiles del Cuaternario fueron sedimentadas en momentos diferentes, tal como lo atestigua la diferente posición respecto el nivel del mar a la que se sitúan, mucho más alta, y más antiguas en la punta de S’Enclusa, con respecto a las que cubren buena parte de la parte inferior e interior de la cala. En torno a la punta de S’Enclusa abundan los bloques de duna caídos. Al tratarse de rocas “modernas”, son poco duras, no han tenido suficiente tiempo para convertirse en una roca con una consolidación suficiente que evite las continuas caídas de bloques que se desprenden de este acantilado.
Niveles diferentes de dunas fósiles en el sur de Cala en Brut. En la cima del acantilado la duna (con su límite inferior pintado de rojo) es más antigua que la que recubre la parte baja de la cala y que presenta coloraciones más oscuras (con su límite superior marcado en amarillo). Se puede comprobar los numerosos bloques desprendidos de la duna situada en la parte alta (punto B).
Si la embarcación y el estado del mar lo permiten, es recomendable dirigirse a la siguiente parada acercándose al máximo a la línea de costa entre pasos estrechos abiertos entre grandes bloques caídos y la costa.