Se propone una ruta marítima que permita divulgar los notables valores geológicos del Parque Natural de S’Albufera des Grau, la cual transcurre entre la playa de Es Grau y el puerto de Addaia, aunque centra su interés en dos áreas, la comprendida entre el islote de la Illa d’en Colom y las playas de Es Tamarells y la que delimita Cala en Brut y la bocana del puerto de Addaia. La ruta ha sido planteada para que pueda ser desarrollada mediante kayaks, aunque se puede realizar perfectamente con otras embarcaciones, de poca eslora, que permitan acercarse a la costa.
La ruta se puede desarrollar de tres modos diferentes según la motivación, embarcación utilizada y preparación física de los interesados (en el caso de optar por el kayak). Se puede realizar un itinerario parcial (paradas 1 a 3) con inicio y final en la playa de Es Grau y centrando su interés alrededor de la Illa d’en Colom y la cala de Tamarells; o bien otro recorrido con salida y vuelta en el puerto de Addaia o Na Macaret (paradas 8 a 5), que desde este punto se dirija a Cala en Brut. Estos dos itinerarios parciales se pueden concentrar en una ruta completa de 16,2km, donde a las paradas anteriores se añade el reconocimiento de una parada 4, a lo largo de la línea de costa que separa las dos áreas mencionadas.
El tramo costero comprendido entre Es Grau y el Port d’Addaia ofrece un amplio abanico de posibilidades para dar a conocer las características geológicas del parque. La ruta describe aspectos geológicamente diversos, como son la variabilidad litológica, los procesos que recaen en la formación y deformación de las rocas, sus peculiaridades y características, los riesgos geológicos o la geomorfología costera.
Excepto las rocas que constituyen el puerto de Addaia y los islotes localizados en su entrada que se atribuyen al Mesozoico, el tramo de costa que engloba la ruta corresponde a materiales que serían sedimentados en las grandes profundidades marinas hace más de 300 millones de años, en el Paleozoico, en los periodos del Carbonífero y el Devónico (en el caso de la punta de Mongofra). De manera discontinúa estas rocas están cubiertas por marès sedimentado en el Cuaternario (hace menos de 2 millones de años) y relacionado con la acumulación de arena de antiguas dunas y playas.
Punta de Mongofra que limita detrás con el Port d’Addaia, flanqueado en la bocana por las islas Illes Gran i Petita d’Addaia.
06:00
La ruta se puede iniciar en la playa de Es Grau, a la cual podéis acceder directamente desde la urbanización del mismo nombre, o bien desde la playa de Na Macaret o el puerto de Addaia. Así, aunque el recorrido se plantea con una embarcación desde Es Grau hasta Addaia, se puede desarrollar perfectamente en orden inverso, o bien en dos etapas concentradas en cada una de estas dos áreas.