RUTA MARÍTIMA EN EL PARQUE NATURAL DE S'ALBUFERA DES GRAU

  Información

Propuesta de recorrido en la parada.

La primera observación de la parada se puede realizar en el cabo de Mossènyer Vives. Este saliente, especialmente en su margen sur, se caracteriza por la presencia de abundantes fallas. Las rocas sedimentarias se caracterizan para ser rocas estratificadas, es decir, para estar formadas por estratos o capas que se apilan unas sobre otras, de manera horizontal y que muestran una continuidad clara. Muchas veces esta continuidad se ve rota, como, por ejemplo, por el efecto de las fallas. Una falla se forma por la acción de esfuerzos tectónicos (en muchas ocasiones asociados a grandes terremotos), que fracturan las rocas superficiales de la Tierra y provocan su desplazamiento. En este punto, podemos ver cómo las capas de areniscas ven cortada su continuidad horizontal por la acción de varias fallas. Las fallas son unos de los procesos geológicos más frecuentes y espectaculares de la Tierra y son fundamentales en la formación de montañas y cordilleras.


Estratos afectados por fallas (en rojo) en el Cap de Mossènyer Vives. En color azul se ha indicado una capa guía desplazada por las fallas (punto A).

Navegando en dirección a Addaia nos daremos cuenta de los numerosos entrantes y salientes de este tramo de la costa menorquina. Las rocas blandas son más fáciles de erosionar por los agentes erosivos, como son el oleaje, especialmente condicionado por los fuertes temporales de Tramuntana, el agua de lluvia, la sal o el viento y en consecuencia con el paso de miles de años, se han formado las calas. En cambio, donde predominan las rocas más resistentes, como las areniscas o los conglomerados, encontramos los salientes, así como los islotes y arrecifes. De este modo, en las playas de Morella, Cala en Caldes o Mongofra la roca predominante es la roca sedimentaria dominantemente arcillosa que se suele exfoliar en pequeñas losas. Similar a roca sedimentaria detrítica formada por arcilla.</p></div>">pelita.&nbsp;</p></div>">llosella, donde los temporales de levante, junto con la acción de torrentes, en momentos de grandes temporales, han ido abriendo estas calas. En cambio, en los cabos de Mossènyer Vives y Favàritx, sobretodo, encontraremos rocas formadas por partículas gruesas, mucho más resistentes a la erosión. Al llegar al Cap de Favàritx es recomendable hacer un paro para contemplar estas rocas, areniscas de grano muy grueso, masivos, que confieren a la roca un aspecto de resistencia ante los temporales marítimos y que, de hecho, este motivo permitió ubicar el faro.


En cala Tortuga y cala Presili (izquierda) predominan rocas blandas a diferencia de las potentes areniscas y microconglomerados que forman el cabo de Favàritx y sobre los cuales se asienta el faro (punto B).

Llegando a cala en Caldes nos fijaremos con los numerosos bloques de roca desprendidos de los acantilados. De hecho, gran parte de la costa norte menorquina está sometida a un continuo proceso natural de erosión de los acantilados por la caída más o menos continúa de bloques de roca. Justo en el flanco de levante de esta cala, encontramos un ejemplo de desprendimiento bastante diferente a los que estamos habituados a ver. En este caso, el movimiento de los materiales geológicos se ha producido en un conjunto de capas de intercalaciones de areniscas y roca sedimentaria dominantemente arcillosa que se suele exfoliar en pequeñas losas. Similar a roca sedimentaria detrítica formada por arcilla.</p></div>">pelita.&nbsp;</p></div>">llosella del Paleozoico muy bien diferenciadas entre sí. Veremos que, en este caso, el movimiento ha sido masivo, un desprendimiento que ha dejado una gran superficie en forma de media luna, cóncava, en la vertiente. No podemos observar los materiales que se han desprendido, sino que el deslizamiento los ha trasladado hasta el fondo del mar. Estos tipos de movimientos recuerdan al mismo efecto que dejaría la superficie de una gran cuchara que arrancara los materiales desprendidos. Recorriendo la cala con la embarcación, se pueden contemplar interesantes ejemplos de Alternancias de capas de areniscas y roca sedimentaria dominantemente arcillosa que se suele exfoliar en pequeñas losas. Similar a roca sedimentaria detrítica formada por arcilla.</p></div>">pelita.&nbsp;</p></div>">llosella con varias ondulaciones e inclinaciones resultantes de la deformación producida por los movimientos tectónicos.


Cicatriz resultante de un gran deslizamiento de rocas en el lado de levante de cala en Caldes, cuyo vacío recuerda en la superficie dejada por una gran cuchara al arrancar los materiales desprendidos (punto C).