Recorrido de acceso a la parada y continuación hacia la siguiente.
Mayoritariamente, las rocas de Binimel·là corresponden a rocas sedimentadas durante el Paleozoico, concretamente en el Devónico y Carbonífero, hace aproximadamente entre 410 y 324 millones de años. Sin embargo, la zona muestra otros elementos de interés geológico, como las dunas fósiles objeto de esta parada, que son el resultado de acumulaciones de arena arrancadas de la playa, transportadas y sedimentadas por la acción del viento, que con el paso del tiempo han sufrido un proceso de consolidación y han dado lugar a una roca, la calcarenita, que en Menorca recibe el nombre de marès.
Estas rocas se formaron durante el Cuaternario, el último de los periodos geológicos, desarrollado desde hace 2,5 millones de años hasta la actualidad. Durante este periodo apareció el Homo sapiens en la Tierra y a la vez se extinguieron numerosas especies animales y vegetales. Además, la Tierra se vio afectada por alternancias climáticas de épocas frías (glaciales) y épocas cálidas (interglaciales), que dieron lugar a variaciones importantes del nivel del mar. Los periodos glaciales fueron épocas de descensos globales de las temperaturas, que provocaron la acumulación de grandes masas de hielo en los continentes. Los periodos interglaciales, cálidos, provocaban el aumento global de la temperatura y que el agua del hielo de los casquetes se fundiera, lo cual producía la subida del nivel del mar.
Así, durante los periodos fríos, el agua de la Tierra se acumulaba en los polos geográficos y en las montañas en forma de grandes glaciares y, en consecuencia, el nivel del mar descendía. Durante la última glaciación, el nivel del mar en el Mediterráneo se situó unos 120 m por debajo del nivel actual, y provocó que Mallorca y Menorca formaran una única isla. Estos descensos ocasionaron que extensiones enormes de arena que originariamente se encontraban debajo del mar quedaran descubiertas y pudieran ser arrastradas por vientos fuertes, que, si soplaban de mar hacia tierra, las empujaban hacia la costa y quedaban amontonadas dando como resultado grandes dunas que con el paso del tiempo constituyeron la roca en que conocemos con el nombre de marès. Este descenso pronunciado del mar explicaría que muchos depósitos de marès originados por la acción eólica ahora se encuentren por debajo del nivel del mar actual.
Las dunas cubren todo el flanco de levante de la cala de Binimel·là. Por el hecho de ser rocas "recientes" están poco consolidadas y son porosas, de manera que la erosión ha podido actuar con más facilidad dando lugar, por ejemplo, en una serie de pequeñas playas situadas al lado este de la cala. Su dureza baja implica que esta roca se conozca en la isla como marès pobre, por el hecho de la comparación con el marès del sur de la isla, sedimentado durante el Mioceno, más antiguo y más consistente.
En estos pequeños entrantes de levante de Binimel·là podemos contemplar ejemplos magníficos de estratificaciones cruzadas a gran escala. Un tipo de estructura sedimentaria que resulta de la disposición de los grandes de arena que se ordenan en láminas, que forman ángulos entre ellas. El ordenamiento es un reflejo del avance de los grandes de arena por la acción del viento que originó estas dunas.
Estratificaciones cruzadas en el marès originado por la acción del viento, que formaba dunas en las pequeñas playas del flanco de levante de la cala de Binimel•là (punto A).