Propuesta de recorrido en la parada.
Al lado de la parada anterior, el camino abierto por un pequeño torrente nos permite acceder junto al mar. Desde este punto y en dirección hacia la playa de Binimel·là, andando cerca de mar (hacia el oeste), en aproximadamente 350 m, podemos llegar al afloramiento del Escull des Francès. Atención: la espectacularidad del afloramiento merece la visita, pero el acceso cerca de mar es complicado, sólo se puede hacer en momentos de buen estado del mar y hay que extremar las precauciones para evitar caídas.
El camino costero que conduce al afloramiento del Escull des Francès muestra estructuras geológicas espectaculares; pliegues y fallas que afectan fundamentalmente a calizas y radiolaritas (punto A).
El Escull des Francès representa un afloramiento único en el contexto de las Islas Baleares de obligada referencia para todos los científicos que han estudiado la geología de la isla. Corresponde a un Roca sedimentaria de origen detrítico de grano grueso (clastos de tamaño superior a los 2 mm).</p></div>">conglomerado formado a partir de una colada de barro, que originó unos materiales de cariz caótico en una matriz fina y negra, muy abundante, con fósiles y guijarros de diferentes composiciones, sin ningún tipo de orden interno.
Las coladas de barro, que se repiten a lo largo de la costa del macizo de Binimel·là y de las cuales la más representativa es el afloramiento del Escull des Francès, han tenido un papel determinante en el conocimiento de la serie geológica de la zona. Es en estos afloramientos en los cuales se ha podido determinar la edad de la serie geológica mediante el contenido fosilífero y que han permitido dilucidar, en mayor o menor medida, la disposición estratigráfica y estructural, así como los procesos de sedimentación de toda la serie de Binimel·là. Hay que destacar la espectacularidad de estos afloramientos, especialmente por la singularidad propia, así como por la variabilidad de aspecto.
La presencia de fósiles indica que originariamente el sedimento que fue transportado como una colada de barro se encontraba en aguas someras afectadas por las olas que arrancaban animales adheridos en ocasiones al sustrato. Como consecuencia de algún acontecimiento como podría ser un terremoto, los cantos, arenas, arcillas y fósiles que se localizaban en la plataforma continental cayeron pendiente abajo hasta llegar a las grandes profundidades marinas donde se produjo su sedimentación. Todos estos elementos geológicos se desplazaron juntos como una corriente viscosa, donde los cantos viajaban flotando en la matriz. A medida que se desplazaban pendiente abajo, el barro iba arrancando trozos del sustrato arcilloso (roca sedimentaria dominantemente arcillosa que se suele exfoliar en pequeñas losas. Similar a roca sedimentaria detrítica formada por arcilla.</p></div>">pelita. </p></div>">llosella) y los incorporaba al corriente. La viscosidad del medio impidió que se pudieran deshacer.
Fotografía del afloramiento del Escull des Francès e interpretación de este (punto B).
El afloramiento presenta una amplitud de 10 a 15 m y se caracteriza por una matriz abundante arcillo-limosa. Podemos diferenciar dos tipos de cantos principales: los que se incorporaron a la masa antes de producirse la caída hacia las grandes profundidades marinas y los que se fueron incorporando a la colada a medida que se desplazaba. Los primeros fueron transportados por ríos hasta la plataforma continental, y principalmente son calcáreos, aunque identificamos otras rocas sedimentarias, y también de metamórficas y volcánicas. Los segundos, incorporados al sustrato a la masa durante su desplazamiento, corresponden a roca sedimentaria dominantemente arcillosa que se suele exfoliar en pequeñas losas. Similar a roca sedimentaria detrítica formada por arcilla.</p></div>">pelita. </p></div>">llosella, pero incluso se encuentran estratos turbidíticos enteros incorporados a la colada como verdaderos bloques de más de 1 m de longitud.
Habitualmente los cantos de roca sedimentaria dominantemente arcillosa que se suele exfoliar en pequeñas losas. Similar a roca sedimentaria detrítica formada por arcilla.</p></div>">pelita. </p></div>">llosella han sido erosionados por el mar y han dejado en su lugar un agujero. Entre los fósiles sedimentados hay que destacar especialmente los de corales. También se han encontrado fósiles de esponjas y briozoos, y esporádicamente de braquiópodos, cefalópodos, crinoideos y trilobites. Algunos de estos fósiles están rodados como consecuencia del transporte al cual estuvieron sometidos.
Los guijarros presentan pátinas de óxidos de hierro que indican paros sedimentarios prolongados que han permitido la formación de estas finas capas mineralizadas. Estos paros en el tiempo quedan confirmados por la presencia de fósiles de un margen amplio de edad y de diferentes ambientes ecológicos.