MACIZO DE BINIMEL·LÀ Y PREGONDA

  Información

Recorrido de acceso a la parada y continuación hacia la siguiente.

Los afloramientos de calizas en el macizo de Binimel·là se caracterizan principalmente por su interés tectónico y paleontológico, como consecuencia de los pliegues muy bien configurados y por la presencia de restos de fósiles de crinoideos.

En detalle, podemos comprobar que las calizas de color gris ceniza presentan una textura muy fina y que están formadas por pequeñas laminaciones que se relacionan con cianobacterias filamentosas, que fueron las responsables de la precipitación de partículas de carbonato cálcico que formaron la roca. Los niveles presentan generalmente espesores próximos a 1,5 m, pero se suelen presentar en conjuntos de capas de entre 10 y 15 cm.

En la parte más alta de los niveles presentan placas fosilizadas de crinoideos, de la especie Balearocrinus breimeri. Los crinoideos son conocidos como lirios de mar a causa del aspecto ramificado de sus brazos. Se consideran el grupo de los equinoideos (como los erizos de mar) más antiguos que existen, ya que aparecieron hace más de 475 millones de años.  


Vista lateral del afloramiento, interpretación de este y ejemplos de pliegues (punto A).

Los crinoideos están formados por un cáliz que contiene el cuerpo del animal y desde el cual salen unos brazos que sirven por atrapar partículas de alimento y un tallo anclado en el fondo del mar mediante raíces. Estos elementos están constituidos por placas de calcita que pueden llegar a fosilizar. Las del cáliz presentan formas poligonales y las del tallo, tanto poligonales como circulares, se caracterizan por estar perforadas. Esta especie de Equinodermo provisto de un cáliz en su centro, rodeado de brazos articulados, cubierto de placas regularmente dispuestas. Algunas especies, además, poseen un tallo (pedúnculo) que lo fija al sustrato.&nbsp;</p><p><br></p></div>">crinoideo fue descrita para la ciencia por primera vez en el punto donde se realiza la parada.


Diferentes tipos de placas fosilizadas de crinoideo en Binimel•là e indicación de su posición (punto B).

La sedimentación de estas rocas se produce en mares poco profundos, por el hecho de que los componentes calcáreos se disuelven a una determinada profundidad por la disminución de temperatura y el aumento de presión. Además, hay que tener presente que las cianobacterias filamentosas responsables de la formación de la roca requieren luz para realizar la fotosíntesis. De la misma manera, la presencia de crinoideos y la ausencia de otros fósiles indica que estos organismos dominaban el ambiente de formación de la roca, un fondo marino de aguas tranquilas y someras. En superficie se encuentran habitualmente acumulaciones de óxidos de hierro que indican momentos en que no se produce sedimentación.

Actualmente es difícil encontrar fósiles de las placas que formaban estos animales, ya que su popularidad ha propiciado la expoliación en la zona. No tenemos que olvidar que los fósiles son elementos excepcionales e indispensables para conocer la historia de nuestro planeta y que los hallazgos de fósiles nunca tendrían que ser motivo indiscriminado de extracción; su lugar es el campo.