Acceso al Centro de Geología de Menorca.
En el Centro de Geología de Menorca, ubicado en el pueblo de Ferreries, encontramos una exposición permanente que lleva como título “Paisaje, colores y geología”, y que pretende mostrar como el paisaje de un territorio está acondicionado de manera determinante por sus características geológicas. La exposición gira en torno al concepto de la Menorca de los colores y mediante varios plafones explicativos y diferentes colecciones de rocas, minerales y fósiles de la isla muestra de manera comprensible la gran diversidad y riqueza geológica de Menorca, y como esta condiciona el paisaje. Así, considerando que el discurso museístico del Centro de Geología sigue el mismo concepto que este recorrido, se considera adecuado incluir una parada en este centro de interpretación.
La exposición se divide en cuatro zonas atendiendo al color de las rocas e incide en varios aspectos, como son el lugar y el proceso de formación de las rocas que encontramos en Menorca, el porqué de sus formas y colores peculiares, así como también los usos que han tenido históricamente.
Vista exterior e interior del Centro de Geología de Menorca (arriba) y detalles de la exposición (abajo).
Con respecto a los fósiles, la exposición permite dar a conocer algunos de los seres vivos más característicos que han vivido en Menorca desde su formación. El Centro de Geología realiza una tarea de recuperación de estas piezas, de manera que en sus vitrinas se exponen muestras que pertenecen a organizaciones, instituciones y particulares que de manera desinteresada han cedido o donado sus colecciones. Se debe tener en cuenta que muchos yacimientos paleontológicos de Menorca han estado fuertemente expoliados y que muchas veces resulta difícil identificar fósiles en el campo. De esta manera, la visita al Centro es una oportunidad para descubrir muestras interesantes de los fósiles correspondientes a los animales y plantas que vivieron en Menorca millones de años atrás.
Ejemplos de muestras expuestas en el Centro de Geología de Menorca: fósil de una columna vertebral de un pescado de grandes dimensiones (Menorca blanca), fósil de una planta del grupo de las coníferas (Menorca roja), fósiles de trilobites (Menorca oscura), piedra del Toro (Menorca gris), arenisca de la Menorca oscura cocida en un horno de cal y con erosión en nido de abeja y piezas de diferentes tipos de marès de la Menorca blanca.