LA MENORCA DE LOS COLORES

  Datos generales

Menorca cuenta con una geología excepcional y variada, que destaca por la vistosidad y la espectacularidad de sus formas y que condiciona fuertemente el paisaje de la isla. La agrupación de sus rocas y el relieve que originan permiten diferenciar dos grandes regiones con unas características paisajísticas muy diferentes, separadas por una línea que transcurre entre el extremo interior del puerto de Maó (la Colàrsega) y cala Morell. Esta línea delimita al sur la región de Migjorn, la llamada Menorca blanca, mientras que en el norte limita la región de Tramuntana, constituida por diferentes tipos de rocas que dan lugar a varios paisajes perfectamente individualizados y caracterizados por su color: la Menorca oscura, la Menorca roja y la Menorca gris.


Menorca presenta un gran abanico de formaciones geológicas, paisajes y registros sedimentarios. La gran diversidad geológica de Menorca condiciona la existencia de cuatro paisajes diferentes. Así, el paisaje del sur de la isla, la llamada Menorca blanca, es completamente diferente al paisaje del norte. A la vez, este último se constituye por diferentes tipos de rocas que dan lugar a varios paisajes que identificaremos principalmente por el color de los materiales geológicos: la Menorca oscura, la Menorca roja y la Menorca gris.


El concepto por el cual se divide la isla en cuatro unidades paisajísticas principales, perfectamente individualizadas, atendiendo al color de sus rocas, ya fue introducido en el siglo XIX y bautizado posteriormente con el nombre de la Menorca de los colores. Esta propuesta resulta bastante interesante con el fin de dar a entender a un público no experto las características geológicas generales de la isla y es la utilizada en esta ruta.

La riqueza geológica de Menorca, debida especialmente a su gran variabilidad geológica y a la calidad de sus afloramientos, difícilmente puede ser apreciada o entendida en una ruta a pie, de manera tal que se propone la realización de un itinerario geológico en vehículo, centrado en el concepto de la Menorca de los colores, que permita captar esta geodiversidad mediante varias paradas distribuidas por toda la isla y en afloramientos de gran calidad.

De esta manera, se propone una ruta que permita en una sola jornada dar a conocer las características principales de la geología insular mediante la visita a un lugar característico de las cuatro unidades paisajísticas de la isla: la Menorca oscura en Sa Mesquida, la Menorca roja en S’Aranjí, donde se levanta la Penya de S'Indi, la Menorca gris en el Cap de Cavalleria y la Menorca blanca en Binidalí. Además, se propone subir al Toro con el fin de identificar al mismo tiempo y comparar cómo cada unidad condiciona los diferentes tipos de paisaje y visitar cala Morell, que, sin lugar a dudas, corresponde al lugar más espectacular para observar el contacto entre las dos regiones geológicas de la isla: la Tramuntana y el Migjorn. Opcionalmente, se recomienda visitar el Centro de Geología de Menorca. La exposición de este centro interpretativo también lleva como discurso museográfico el concepto de la Menorca de los colores y en consecuencia se considera adecuado incluirlo en este itinerario.

  Distancia

  Tiempo

07:00

  Dificultad

  Localización y acceso

Se plantea desarrollar el itinerario de oeste a este, aunque se puede realizar igualmente a la inversa. El acceso es directo desde los aparcamientos en las paradas del Centro de Geología, el Toro, Cavalleria y Binidalí, mientras que especialmente en la Penya de s’Indi, aunque también a cala Morell y Sa Mesquida, se debe recorrer un pequeño tramo a pie. La ruta de 109 km se puede completar en una jornada, aunque lógicamente se puede realizar el trayecto en varios días según sus preferencias.