LA ESTRUCTURA GEOLÓGICA DE LA SERRA DE TRAMUNTANA EN CALA SANT VICENÇ

  Información

Recorrido recomendado.

Según vamos ascendiendo hacia la punta de Sa Torre veremos que la ladera está formada por rocas grises y rosadas. Se trata nuevamente de los materiales del Rhetiense.

Justo en la parte más alta de la carretera nos aparecen unas rocas blanquecinas de aspecto granular que contrastan con las anteriores. Corresponden a areniscas del Mioceno inferior, hace unos 20 Ma (punto A). Estos materiales se encuadran en la Formación Sant Elm y representan fondos marinos de relativa poca profundidad (en su interior podemos observar fósiles de ostreidos).

A diferencia de los materiales triásicos, que están inclinados hacia Cala Molins, las rocas miocenas se encuentran verticales, por lo se dice que el contacto entre ellos es discordante.

Si nos acercamos al borde del acantilado (punto B) podremos apreciar que nos encontramos encima de una pared casi vertical de unos 10 m de altura. Estamos en la cresta de un Falla inversa en la que el buzamiento del plano de falla es de bajo ángulo (generalmente menor de 45<sup> o</sup>). En general suele referirse a estructuras de gran escala (regional).</p><p><br></p></div>">cabalgamiento de una de las láminas que forman la Serra de Tramuntana. Las rocas calcáreas sobre las que nos encontramos se han puesto encima de los materiales que afloran al noroeste, en Cala Clara y Cala Barques, y sobre las calcarenitas del Mioceno inferior que acabamos de ver en el punto A (de ahí que estén discordantes).


Los cabalgamientos son un tipo de estructura tectónica que se produce por la rotura frágil de la corteza terrestre y el acortamiento de ésta. Tienen lugar en etapas en que se produce una compresión de la corteza. En este caso este proceso tuvo lugar durante la Orogenia Alpina (entre 25-15 Ma), cuando la isla de Mallorca adquiere su estructura en forma de zonas elevadas y zonas hundidas.


Formación de cabalgamientos imbricados debido a fuerzas de compresión. Obsérvese el acortamiento de la corteza terrestre.

Corte geológico de la Serra de Tramuntana en la zona de Cala Sant Vicenç (modificado de IGME, 1992).