LA ESTRUCTURA GEOLÓGICA DE LA SERRA DE TRAMUNTANA EN CALA SANT VICENÇ

  Información

Recorrido recomendado.

Cubriendo las rocas anteriormente comentadas, en la zona de la costa, veremos unas rocas arenosas de color marrón claro o blanco. Se trata de calcarenitas y corresponden a antiguas dunas del Pleistoceno (2,5 Ma-1000 años) que han sido fosilizadas. Sobre estas dunas en su día hubo vegetación que dejo huella en forma de rizocreciones (huecos cementados de las raíces), como los que se observan en el punto A. 


Rizocreciones en las calcarenitas (punto A).

En Cala Carbó nuevamente nos vuelven a aparecer rocas carbonatadas de colores rosados y grises, con intercalaciones de materiales arcillosos versicolores (verdes, rojos, amarillos,…). Se trata de materiales del Rhetiense (Tríasico superior, entre 208 y 201 Ma).

Las rocas se encuentran fracturadas y deformadas, pudiéndose apreciar numerosas fallas y pliegues en los taludes de la cala. Además se observa que el espesor de los estratos no es uniforme sino que éstos presentan unas formas lenticulares que recuerdan a las salchichas, de ahí que reciban el nombre de boudinage (embutido). 


Vista general del talud occidental donde se observan fallas y estructuras de boudinage (punto B).

Detalle del talud oriental de la cala donde se aprecian varios pliegues de gran tamaño (punto C).

Como podemos ver, existe una gran diferencia entre el extremo oriental de la cala, donde los materiales están intensamente deformados, y el talud occidental donde las rocas presentan una disposición paralela Esto nos indica a que justo en el centro de la cala existe un contacto mecánico

<div class="ql-editor"><p>Cuando el contacto entre dos series estratigráficas se produce debido a una falla.</p></div>">contacto mecánico: una falla. La mayoría de las calas de Mallorca se han originado a favor de fallas ya que son zonas de debilidad de la roca.

Observando los taludes de la carretera que empieza a ascender por la montaña podemos apreciar que las intercalaciones de arcillas y margas van disminuyendo, aumentando la proporción de capas calcáreas. Esto se debe a que el medio sedimentario en que se formaron tiene cada vez más influencia marina.