LA ESTRUCTURA GEOLÓGICA DE LA SERRA DE TRAMUNTANA EN CALA SANT VICENÇ

  Información

Recorrido recomendado.

El acceso a esta parada lo realizaremos mediante unas escaleras que bajan desde la calle principal.

Nos encontramos en la base del Falla inversa en la que el buzamiento del plano de falla es de bajo ángulo (generalmente menor de 45<sup> o</sup>). En general suele referirse a estructuras de gran escala (regional).</p><p><br></p></div>">cabalgamiento comentado en la parada anterior. Los materiales rocosos, brechas y calizas del Triásico superior (entre 208 y 200 Ma) y, posiblemente del Lías (Jurásico inferior, entre 200 y 174 Ma), se han puesto por encima de unas margas grises del Mioceno inferior-medio (Terciario,  hace 16 Ma). Debido a la fricción, la superficie de la roca que ha servido de contacto se pule, dando lugar a lo que se conoce como espejo de falla.


Frente de cabalgamiento y espejo de falla de Cala Clara.

En la propia Cala Clara (punto B) volvemos a ver las mismas margas grises. Corresponden a la Formación Banyanbufar, y se han formado por sucesivas avalanchas de materiales en taludes submarinos, causadas generalmente por actividad tectónica. A este tipo de depósitos se le denomina turbiditas.


Afloramiento de margas gris verdosas de la Formación Banyalbufar en Cala Clara.

En la zona de la costa, y al igual que pasaba en Cala Molins, estas turbiditas se encuentran parcialmente cubiertas por antiguas dunas litificadas compuestas por rocas calcareníticas en las que se puede apreciar muy bien la estratificación cruzada, característica de este tipo de sedimentos.