LA ESTRUCTURA GEOLÓGICA DE LA SERRA DE TRAMUNTANA EN CALA SANT VICENÇ

  Información

Recorrido recomendado.

Volviendo hacia Cala Molins conviene fijarnos en los bloques de calcarenita (marés) que forman parte de los quita-miedos de la carretera. En ellos, además de poder apreciar la laminación cruzada típica de este tipo de depósitos, podemos encontrar alguna pisada, tanto en sección como en planta, de Myotragus, un bóvido autóctono de las Baleares actualmente extinto. 


Huellas de Myotragus en los bloques de marés.

Continuamos nuestro recorrido acercándonos a la desembocadura del torrente de Can Botana. Aquí se ha formado una colada de Roca sedimentaria originada por la precipitación de carbonato cálcico a partir de aguas sobresaturadas, especialmente en zonas de surgencias kársticas.&nbsp;</p></div>">travertino. (punto A).

El Roca sedimentaria originada por la precipitación de carbonato cálcico a partir de aguas sobresaturadas, especialmente en zonas de surgencias kársticas.&nbsp;</p></div>">travertino es una roca de origen sedimentario formada por la precipitación de carbonato cálcico a partir de aguas sobresaturadas, especialmente en zonas de surgencias kársticas. La precipitación suele producirse sobre materiales vegetales, de ahí que presente una estructura interna porosa, con moldes de ramas y hojas. La formación de coladas travertínicas es un proceso geológico relativamente rápido, muchas veces ligado a saltos de agua (donde la presión de anhídrido carbónico disminuye de forma drástica).

Debido a la gran porosidad que presenta este tipo de rocas no es raro ver formas de precipitación típicas de cuevas (espeleotemas). 


Travertino (izquierda) y espeleotemas (centro y derecha)

Génesis de una colada travertínica (punto A).