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SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES

ITINERANCIA O ROAMING

Qué es y qué ventajas me ofrece

1. ¿Qué es el Roaming o Itinerancia? 

Roaming es el servicio que permite que tu línea móvil siga operativa (tanto en el servicio de voz como en el de datos) cuando viajas al extranjero.

2. ¿Qué ventajas me ofrece el Roaming? 
Gracias al servicio de Roaming podrás:

  • Seguir comunicado cuando visites un país extranjero.
  • Llamar y recibir llamadas.
  • Enviar y recibirSMSyMMS.
  • Navegar por Internet, descargar correo electrónico y hacer uso de las aplicaciones de tusmartphone. MUY IMPORTANTE: Si no se activa una tarifa específica para datos, la factura puede incrementar de forma MUY SUSTANCIAL.

 

 

Cómo funciona

1. ¿Cómo sé si tengo activado el Roaming? 
El servicio Movistar Roaming está desactivado por defecto a las líneas corporativas. Para activarlo es necesario que el secretario o secretaria general o persona con firma autorizada para hacer solicitudes informáticas de tu conselleria lo solicite con 48 horas de antelación al inicio del viaje mediante un correo electrónico a suport@caib.es.

2. ¿Tengo que marcar el prefijo +34 cada vez que digo desde el extranjero? 
Movistar te permite utilizar el móvil como si cortes en España, es decir, no necesitas marcar el prefijo +34 para llamar a España.

No obstante si, por limitaciones de la red visitada, no se pueden hacer llamadas sin prefijo, has de marcar: código internacional de salida "00" o signo '+' seguido del código del país de destino de la llamada y del número de teléfono fijo o móvil. Por ejemplo, si llamas a España: 0034 699 99 1004 ó +34 699 99 1004. 
No obstante, no se pueden hacer llamadas a extensiones corporativas, con o sin el prefijo delante. Por eso, es recomendable que conozcas el número largo de los posibles contactos a los cuales pueda tener que  llamar desde el extranjero.

3. ¿Cómo puedo conectarme a Internet en el extranjero? 
Cuando viajas al extranjero puedes conectarte a Internet como si estuvieses en España. Puedes descargar tu correo, visitar páginas web y usar las aplicaciones de tu smartphone. 

Para disponer del servicio de datos al extranjero hace falta que el secretario o secretaria general o persona con firma autorizada para hacer solicitudes informáticas de tu conselleria lo solicite con 48 horas de antelación al inicio del viaje mediante un correo electrónico a suport@caib.es.

En tu teléfono móvil tendrás que activar el uso de los datos en el extranjero desde la opción de "Ajustes".

4. ¿Puedo bloquear el uso de Internet  en el extranjero? 
Sí, puedes bloquear el uso de Internet en el extranjero sin que eso afecte a la capacidad del teléfono para llamar  y recibir llamadas o para enviar y recibir SMS. 
La mayor parte de los teléfonos permiten bloquear el uso de los datos en el extranjero desde la opción de "ajustes".

5. ¿Cómo puedo evitar que mi teléfono se conecte a otra red cuando estoy en zonas fronterizas? 
En zonas fronterizas cuando el teléfono pierde cobertura de la red Movistar, se intenta registrar automáticamente en alguna red extranjera que sí tenga cobertura en esta zona. Para evitar que eso pase, puedes configurar en la opción de "Ajustes" de tu teléfono que la selección de red móvil sea "Manual". En este caso, cuando pierdas cobertura Movistar, el teléfono te presentará en pantalla las redes disponibles para que selecciones la que quieras. Hasta que no confirmes el registro a la red seleccionada, el teléfono estará operativo para llamadas, mensajes o datos.


Qué necesito: Requisitos e incompatibilidades

1. ¿Cualquier móvil funciona en Roaming? 
La mayoría de los móviles son compatibles con el servicio de Roaming ya que disponen de diversas bandas de frecuencia que garantizan su funcionamiento en redes de otros operadores del mundo. 
No obstante, hay móviles antiguos o más sencillos que son sólo compatibles con 2 GR y usan exclusivamente las frecuencias utilizadas por los operadores móviles en Europa para esta tecnología. Estos móviles podrían no funcionar en operadores de ciertos destinos de América, Corea y Japón principalmente. Si vas a viajar a estos destinos y tienes dudas de que tu móvil funcione en estos países, envía un correo a suport@caib.es para consultarnos.

2. ¿Es compatible mi plan de llamadas o tarifa plana de Internet de España en el extranjero? 
No. Cuando viajas a cualquier país extranjero se aplican las tarifas de Roaming. Si quieres más detalles del coste de las llamadas y/o datos del país al que viajas envía un correo en suport@caib.es para consultarnos.

Cuánto cuesta: Precios y factura

¿Quién paga el consumo de mi teléfono?

Todos los gastos mensuales son pagados por la Dirección General de Desarrollo Tecnológico, si bien se envía un informe mensual al secretario o secretaria general de tu Consejería. Al mismo tiempo, recibirás un correo electrónico con la información de los gastos de tus líneas del mes anterior.

1. ¿Cuáles son mis tarifas de voz (llamadas) al salir al extranjero? 
Las tarifas coste de las llamadas y/o datos son muy variables en el tiempo y del destino. Si quieres más detalles del coste de las llamadas y/o datos envía un correo a suport@caib.es y te informaremos.

2. ¿A quién se facturan las llamadas recibimientos cuando estoy en el extranjero? 
Cuando estás en el extranjero se pagan tanto las llamadas realizadas como las recibidas. La persona que te llame desde España pagará el precio de una llamada nacional ya que no tiene que saber que te encuentras en otro país.

3. ¿Pago los SMS o MMS que recibo cuando estoy en el extranjero? 
No. Los SMS y MMS que recibas cuando estés en el extranjero son gratuitos para ti.

4. ¿Qué operador en Roaming tiene las tarifas más baratas? 
Las tarifas de Roaming no dependen del operador al que te conectes, sino del país en lo cual viajas.

5. ¿Qué coste tiene conectarme a internet o utilizar el servicio de datos en el extranjero y cómo puedo controlar mi gasto?

El servicio de datos en el extranjero se paga SIEMPRE por consumo, la tarifa plana de datos que pueda tener contratada tu línea sólo tiene validez en España.

Es importante destacar que el precio que se pagan por MB utilizado en el extranjero es muy elevado, en algunos casos el coste puede llegar a los 10 euros por MB de datos. Para limitar el gasto, cuando una línea de móvil viaja al extranjero y necesita del servicio de datos se le contrata el Bono de datos más adecuado según el país de destino. Estos Bonos permiten pagar precios más reducidos por cada MB consumido pero no se tienen que confundir en ningún caso con una tarifa plana. Repetimos: el servicio de datos en el extranjero se paga SIEMPRE por uso.

¿Tengo acceso ilimitado a internet?

No. El consumo de datos en Roaming tiene un límite de 500 euros, llegado el cual se corta el servicio. Este corte no afecta al servicio de voz. Cuando llegues al 80% del consumo establecido (400 euros en este caso) recibirás un SMS informativo. Si prevés unas necesidades de uso de datos superior puedes modificar la cantidad de corte (tanto al alza como a la baja) mediante un correo del secretario o secretaria general o persona con firma autorizada para hacer solicitudes informáticas de tu conselleria a suport@caib.es.

¿Es indiferente viajar a un país o a otro?

No siempre. Los bonos dividen el mundo en 3 zonas diferentes y por lo tanto se tiene que seleccionar con cuidado. Si has solicitado el servicio de datos en un país extranjero en concreto y tienes que hacer escala en otro, también tienes que informar de este hecho ya que el Bono contratado puede ser no válido en el país donde hagas la  escala. Por ejemplo, el bono europeo no incluye Andorra, Suiza ...

Ten también en cuenta que los terminales smartphone se conectan constantemente a Internet para comprobar si hay algún correo electrónico nuevo. En los momentos que no sea necesario usar los datos en el extranjero es conveniente desactivar el servicio de datos en itinerancia dentro del terminal en la opción de "Ajustes".

Qué es más caro: ¿roaming o wifi?

Siempre que puedas es mucho más recomendable utilizar el servicio WIFI que se pueda ofrecer a tu destino en lugar del servicio de datos 3 GR/4 G del terminal móvil, dados los altos costes que pueden implicar en el servicio de roaming. De hecho, es posible tener internet mediante WIFI sin tener servicio de datos contratado.