El escarabajo de ambrosia Xylosandrus compactus

Xylosandrus compactus, conocido como el escarabajo negro de la ambrosía o de ramillos, es un pequeño escolitino altamente polífago, que presenta un riesgo para las plantas leñosas en viveros, plantaciones, huertos, bosques, parques y jardines.

Es una especie nativa de Asia oriental que ha colonizado otras partes del mundo, probablemente a través del comercio de plantas vivas y madera. En Europa se han encontrado escarabajos del género Xylosandrus en Francia, Italia y España.

PLANTAS A LAS QUE AFECTA:

Puede afectar a más de 225 especies de plantas, pertenecientes a 62 familias, tanto en ámbito forestal como agrícola y ornamental; entre éstas, hay que destacar el algarrobo Ceratonia siliqua. En algunas regiones de Italia y Francia provoca daños también sobre especies típicas de la maquia mediterránea como el laurel (Laurus nobilis), el lentisco (Pistacea lentiscus), la encina (Quercus ilex), el cerezo de Belén (Ruscus aculeatus), el durillo (Viburnum tinus) o el madroño (Arbutus unedo).

DAÑOS QUE PROVOCA

Las hembras de Xylosandrus compactus, perforan los vegetales leñosos vivos y entran al xilema, donde excavan galerías, pero no se alimentan de la madera del árbol. La importancia de la colonización de estos escarabajos radica en la propiedad que tienen de transportar hongos e inocularlos en los vegetales, que en muchos casos pueden desencadenar graves enfermedades sobre las plantas.

Los árboles infectados pueden mostrar marchitamiento, seca de hojas y de brotes, decaimiento general, decoloraciones en la corteza, aparición de chancros corticales y rotura de brotes. Los daños son visibles desde primavera hasta otoño.

Galeria tapizada de hongos de ambrosia, en algarrobo
Fotografia: Sandra Closa

CICLO BIOLÓGICO

Xylosandrus compactus tiene varias generaciones, que se superponen durante el año. Pasan por 4 estadios larvarios: huevos, larvas, pupas y adultos en forma de escarabajos.

Es una especie endogámica, donde generalmente los machos se aparejan con diferentes hembras hermanas dentro de las galerias, antes de su dispersión.

Xylosandrus compactus
Fotografia: Camparini y Leza
Xylosandrus compactus
Fotografia: Camparini y Leza

SÍNTOMAS

- Cilindros blanquecinos de serrines compactados y cúmulos de serrín muy aparentes.

- Agujeros de entrada (0,8 mm diámetro), en las ramas, algunos con exudados más o menos gomosos.

- Orificios circulares (orlas) bajo la corteza y rodeados de un halo de color que corresponde a la infección del hongo.

- Galerías excavadas en ramas, tapizadas de hongos.

Ramas afectadas
Fotografia: Sandra Closa
Agujero de entrada
Fotografia: Sandra Closa
Galeria y escarabajos de ambrosia
Fotografia: Sandra Closa

Exudados en tronco
Fotografia: Sandra Closa
Orlas bajo la corteza
Fotografia: Sandra Closa
Rama afectada
Fotografia: Sandra Closa

DETECCIÓN

La primera detección en nuestro país fecha de diciembre del 2016, en la Comunidad Valenciana. Se encontraron 4 ejemplares de algarrobo muertos en una área recreativa del Pla de Ses Cotxes, Benifaió. En estos algarrobos se capturaron unos ejemplares de escarabajo que se determinaron cómo Xylosandrus crassiusculus (Motschulsky), una especie exótica, encontrada por primera vez en España.

En las Islas Baleares, se identificó el noviembre de 2019 la especie Xylosandrus compactus (Eichoff), asociada al mismo cultivo, en un jardín particular, tratándose, por lo tanto, de la primera detección en España.

Rama con galeria tapizada por hongos
y larvas de Xylosandrus
Fotografia: Camparini y Leza

MÉTODOS DE CONTROL

Hay varios métodos que podemos utilizar: la instalación de trampas de interceptació de vuelo o multiembudo, cebadas con un atrayente específico; la poda, corte y destrucción inmediata de las partes afectadas; tratamientos de endoterApia y la vigilancia periódica en viveros y centros de jardinería.

Trampa de interceptación de vuelo
Fotografia: Sandra Closa