Volver

Servicio de Sanidad Forestal

El nematodo de la madera del pino

PLAN DE ACCIÓN AUTONÓMICO PARA EL CONTROL DEL NEMATODO DE LA MADERA DEL PINO "Bursaphelenchus xylophilus"

¿Qué es?

El nematodo de la madera del pino, Bursaphelenchus xylophilus (Steiner te Buhrer) Nickle et al., es el agente causante del Pine wilt disease (decaimiento repentino del pino). Pertenece a la familia Aphelenchoididae.

Se trata de una plaga de cuarentena de la Unión Europea regulada en la parte B del anexo II, plagas la presencia de las cuales sí se tiene constancia en la Unión, del Reglamento (UE) 2019/2072 de Condiciones Uniformes.

Desde el 1992 la EPPO lo considera un organismo de cuarentena debido al potencial daño en caso de introducción en el territorio europeo, y por ese motivo lo incluyó dentro del listado A1.

nematodo

Foto: University of Vermont

¿A a qué especias afecta?

Afecta en diferentes especias de coníferas. Concretamente, la Decisión 133/2006/CE de la Comisión, de 13 de febrero de 2006, define como material sensible la madera y corteza aisladas de coníferas (excepto Thuja sp.) y como plantas sensibles (se excluyen frutos y entonces) las de los géneros Abies, Cedrus, Larix, Picea, Pinus, Pseudotsuga y Tsuga.

 

¿Cómo se transmite?

Tiene dos vías principales de propagación. La primera se podría llamar natural, y es a través del barrenador del pino (Monochamus galloprovincialis), un cerambícido que actúa de vector del nematodo. Este cerambícido tarro recórrer fins a 7 km cuando es adulto . La segunda  es antrópica, trabara del transporte comercial de madera afectada. Esta segunda vía de propagación es la que permite una dispersión del nematodo a grandes distancias, por lo tanto es necesario establecer protocolos de control y seguimiento.

 - Estudio sobre el comportamiento y la distancia de vuelo del Monochamus galloprovincialis.

- Análisis de la capacidad de vuelo a larga distancia del Monochamus. 

 

Síntomas

Los síntomas visibles aparecen a los 30-40 días de la infección (de julio a octubre).

Los primeros síntomas no son en general visibles a simple vista: disminuye la emisión de resina y se reduce la transpiración. Al cabo de varías semanas ya podríamos observar agujas con totalidades amarillentas, desecación de ramas en el tercio superior, decaimiento posterior e incluso la muerte total del árbol.

Algunos árboles pueden sobrevivir más de 1 año, pero la mayoría morirán durante la primavera siguiente a la infestación.

Legislación y medidas fitosanitarias

El año 2012 la Comisión Europea publicó la Decisión de Ejecución 2012/535/UE, de 26 de septiembre de 2012, relativa a las medidas de emergencia para evitar la propagación en la Unión de Bursaphelenchus xylophilus (Steiner et Buhrer) Nickle te al). Esta decisión ha sido modificada en varias ocasiones para adaptarla a la situación de los nuevos brotes en la UE y a los conocimientos adquiridos sobre la plaga y sus vectores.

La decisión 2012/535 obliga a los Estados miembros a realizar prospecciones en el territorio y ha aplicar medidas de erradicación. Básicamente se trata de delimitar un área demarcada (zona infectada + zona tampón), realizar prospecciones sobre las masas de especies sensibles y control del vector de transmisión, y controlar el movimiento de plantas sensibles, madera y corteza.

- Decisión de Ejecución 2012/535, de 26 de septiembre de 2012, relativa a las medidas de emergencia para evitar la propagación en la Unión de Bursaphelenchus xylophilus.(la última modificación: Debo. Ej. (UE) 2018_618 de la Comisión de 19 de abril de 2018).

¿Dónde se ha detectado? ¿Qué medidas se han establecido para evitar la propagación?

Es originaria de Norteamérica. En Europa se detectó por primera vez el año 1999 en Portugal. A partir de entonces, España ha ido realizando controles según lo que establece la decisión citada antes.

Dada la proximidad de Portugal, y la intensa relación comercial de este país con España con respecto a productos de madera de conífera o de otros productos que puedan ir embalados o transportados sobre madera de estas especias, España tuvo que intensificar las medidas de control. El año 2008 se redactó el Plan Nacional de Contingencia.

El mismo año 2008 se detectó un foco puntual, en un único pi, a la Sierra de Dios Padre (Cáceres), motivo por el cual el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino  elaboró, en julio de 2009, un plan específico de erradicación del foco.  El año 2010  se detectó uno nuevo foco, en el municipio As Nievas (Pontevedra). 

Actualment les zones demarcades a Espanya es troben a Salamanca, Cáceres i Pontevedra. 

- Pla Nacional de Contingència per fer front al nematode de la fusta del pi (actualització març 2020)

control control puerto

En nuestra comunidad se llevan a cabo actuaciones tales como, inspecciones visuales y toma de muestras de pinares en base  a dos mallas sistemáticas de 8x8 km y 16x16 km, inspecciones y toma de muestras en zonas de alto risc, inspeccions de viveros y serradoras, y controles de mercancías provenientes de Portugal en los principales puertos de las islas. Estas actuaciones son fruto de la colaboración entre el Servicio de Sanidad Forestal, la Sección de Sanidad Vegetal de la Consejería de Presidencia y la Guardia Civil.

Además, cada año el Servicio de Sanidad Forestal realiza muestreos en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera para hacer un seguimiento de la evolución de las poblaciones del vector del nematodo,  el banyarriquer del pino.

 

En los siguientes links encontraréis más información:

 

En caso de detectar irregularidades documentales o de observar síntomas de azulado fúngico, orificios de insectos o deterioro de la madera, avisáis a los organismo siguientes:

Servicio de Sanidad Forestal

Dirección General de Espacios Naturales Y Biodiversidad

Consejería de Medio Ambiente, Agricultura Y Pesca

Gobierno de las Islas Baleares

Tfno.: 971 17 66 66

   

Sección de Sanidad Vegetal

Dirección general de Agricultura y Ganadería

Consejería de Medio Ambiente, Agricultura Y Pesca

Gobierno de las Islas Baleares

Tfno.: 971 17 66 66

Para más información, consulte aquí: http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/nematodo-de-la-madera-del-pino/

 

Servicio de Sanidad Forestal - Cabecera|Membrete Baja 03.