Descripción y objetivos
La Red Europea de Seguimiento de Daños en los Bosques Nivel I, se comenzó en 1985, con el programa de Cooperación Internacional para la Evaluación y Seguimiento de la Contaminación Atmosférica en los Bosques (PCI Bosques).
Los objetivos que persigue la evaluación del estado de salud de los bosques son:
- Realización de un balance periódico sobre variación espacial y temporal del estado de los bosques y su relación con los factores de estrés, especialmente la contaminación atmosférica (Por lo que se creó la Red Europea de Nivel I).
- Analizar las relaciones entre el estado de vitalidad de los ecosistemas forestales con los factores de estrés, especialmente la contaminación atmosférica.
- Cálculo de los niveles y cargas críticos y sus excedentes en los bosques.
- Cooperar mediante actividades de seguimiento que puedan aportar información complementaria sobre el Cambio Climático y la Biodiversidad en los sistemas forestales, contribuyendo a la Gestión Sostenible.
- Aportar información común a nivel europeo sobre procesos ecológicos y ciclos de nutrientes de los sistemas forestales.
- Aportar información necesaria para cubrir el criterio 2 (mantenimiento de la salud y vitalidad de los sistemas forestales), de los bioindicadores para el Manejo Sostenible de los Bosques a escala europea.