Descripción y objetivos

 

La Red Europea de Seguimiento de Daños en los Bosques Nivel I, se comenzó en 1985, con el programa de Cooperación Internacional para la Evaluación y Seguimiento de la Contaminación Atmosférica en los Bosques (PCI Bosques).

Los objetivos que persigue la evaluación del estado de salud de los bosques son:

  1. Realización de un balance periódico sobre variación espacial y temporal del estado de los bosques y su relación con los factores de estrés, especialmente la contaminación atmosférica (Por lo que se creó la Red Europea de Nivel I).
  2. Analizar las relaciones entre el estado de vitalidad de los ecosistemas forestales con los factores de estrés, especialmente la contaminación atmosférica.
  3. Cálculo de los niveles y cargas críticos y sus excedentes en los bosques.
  4. Cooperar mediante actividades de seguimiento que puedan aportar información complementaria sobre el Cambio Climático y la Biodiversidad en los sistemas forestales, contribuyendo a la Gestión Sostenible.
  5. Aportar información común a nivel europeo sobre procesos ecológicos y ciclos de nutrientes de los sistemas forestales.
  6. Aportar información necesaria para cubrir el criterio 2 (mantenimiento de la salud y vitalidad de los sistemas forestales), de los bioindicadores para el Manejo Sostenible de los Bosques a escala europea.

 

Servicio de Sanidad Forestal - Cabecera Baja 02.