Con el establecimiento de la Red de Seguimiento de Daños Forestales en las Illes Balears, el Servicio de Sanidad Forestal pretende poner en marcha un programa de seguimiento que complemente y profundice los trabajos iniciados por el ICP-Forests y la Unión Europea en las Illes Balears. Esto debe permitir ofrecer un balance periódico sobre la variación espacial y temporal del estado de los bosques, al mismo tiempo que puede ser un reflejo de problemas de gran extensión que afecten a la salud del arbolado.
Para ello se evaluarán sobre el terreno una serie de parámetros fácilmente ponderables y homogéneos que aseguren un correcto seguimiento peródico.
La metodología de toma y proceso de datos se basa en la empleada en la Red Europea de Nivel I, aunque ampliada en la relación de plagas, enfermedades, daños abióticos y otros, junto con la descripción de síntomas en hojas tronco, rama, ramillas y frutos, así como a la descripción de los principales signos observados; aspectos que no contempla la actual metodología europea.
Tanto la localización de los pies como el cumplimentado de la fichas de campo se hace atendiendo al Reglamento Comunitario 1696/87/CEE y sus correspondientes addendas.
- La Red Balear de evaluación y seguimiento de daños en masas forestales.
- Información sobre la Red Balear