Volver

Servicio de Sanidad Forestal

                                                         

                                                                              IllesSostenibles_ES_col.png

SANIDAD FORESTAL 3.0: USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA MODELIZACIÓN FORESTAL Y MEJORA FITOSANITARIA DE LAS MASAS FORESTALES (ITS2019-137).


Este proyecto se basa en la ejecución de una serie de actuaciones financiadas con fondos de turismo sostenible (ecotasa) sobre las principales plagas y enfermedades que pueden afectar nuestros bosques, para mantenerlos en un buen estado sanitario.

También se profunditzará en el análisis y desarrollo de nuevas tecnologías que permitan monitorizar y evaluar el estado de nuestros bosques a través de información proporcionada por imágenes satelitales y otras técnicas de innovación y modelización forestal.

Se priorizarán las actuaciones en los espacios de relevancia ambiental y en las fincas públicas propiedad de la administració, con un uso público intenso.

El objetivo final es la preservación de los bosques de forma que puedan seguir proporcionándonos los múltiples servicios y beneficios ambientales, paisajísticos, socioeconómicos, recreativos y educativos.

Las principales actuaciones que se desarrollarán en este proyecto son: la creación de una metodología y técnica para monitorizar, modelizar y evaluar el estado sanitario de las masas forestales a partir de imágenes hiperespectrales, así como la integración de imágenes de teledetección y de información satelital; la creación de un visor web donde se integre toda la información sobre la sanidad forestal; y por último, actuaciones de mejora sanitaria de las masas forestales, como la silvicultura preventiva, tratamientos fitosanitarios, las cortas sanitarias y trampeos.