Volver

Servicio de Sanidad Forestal

El nematodo de la madera del pino

 

Bursaphelenchus xylophilus es un nematodo de la família Aphelenchoidiae. Es el causante de la enfermedad conocida como pine wilt disease (seca del pino).

Procedencia

Es originario de Norteamérica, en donde no causa daños aparentes. Posteriormente fue introducido en el sudeste asiático, donde ha causado daños importantes, causando la muerte a millones de árboles, hasta llegar a proporciones epidémicas. En Europa fue detectado por primera vez en Portugal, el 1999. España comunicó a la Comisión Europea un brote en un único árbol, en extremadura, en noviembre de 2008. Actualmente en la Unión Europea hay dos zonas demarcadas : Portugal (todo su territorio continental) y una zona de 20 km de radio al norte de Extremadura.

Especies afectadas

Las especies susceptibles al nematodo son las del género Pinus sp., así como el resto de coníferas en general (excepto las del género Tuhja sp.). En las Illes Balears el pino carrasco (Pinus halepensis), la especie arbórea más abundante en nuestras islas, es sensible a la enfermedad, a pesar de no estar descrita como de las más susceptibles. En cambio parece que el pino piñonero (Pinus pinea) es resistente. Además, las elevadas temperaturas y el déficit hídrico, factores que se dan aquí en verano, favorecen la intensidad y dispersión de dicha enfermedad.

Daños

Provoca un marchitamineto de los pinos en sólo 3 meses. El principal síntoma es la presencia de ramillas secas -que primero amarillean y luego se marchitan- distribuidas por el tercio superior de la copa. Posteriormente, pasados de 1 a 3 meses, toda la copa ya presenta acículas secas, y se produce un decaimiento generalizado del árbol, hasta que finalment muere. éstos síntomas aparecen generalmente entre los meses de agosto y diciembre.

SSF

Árboles marchitos en diferentes paisajes (Foto: Plan Nacional de Contingencia, MARM, 2008)

 

Vías de propagación

Se puede propagar de manera natural, mediante un insecto vector (Monochamus galloprovincialis), y también mediante el comercio o transporte de planta o material sensible. Ésta última vía de propagación es el principal factor de dispersión de la seca del pino, ya que permite dispersar la enfermedad a grandes distancias.

Actuaciones de prevención

Como consecuencia de la primera detección del nematodo en Portugal, y la posterior aparición de nuevos focos, la Comisión Europea estableció medidas de cuarentena para evitar la propagación de la enfermedad a otros estados miembros.

ssf

Inspección en el Puerto de Palma (Foto: ©Servei de Sanitat Forestal)

 

Al respecto, el Servicio de Sanidad Forestal de la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad y la Sección de Sanidad Vegetal del Área de Agricultura y Pesca de la Conselleria de Presidencia han trabajado conjuntamente en la inspección y muestreo de masas forestales e indústrias madereras, para poder detectar la presencia del nematodo.

Según la normativa vigente, las plantas y el material sensible procedente de las zonas demarcadas deben cumplir una serie de requisitos (sellos, pasaporte fitosanitario, etc.) que puede encontrar detallados clicando aquí. 

 

Para ampliar la información, lea el siguiente documento.

 

En caso de detectar irregularidades documentales o de observar síntomas de azulado de la madera, orificios de insectos o deterioramiento de la madera, avise a los organismos siguientes:

Servicio de Sanidad Forestal

Dirección General de Medio Natural,

Educación Ambiental y Canbio Climático

Consejeria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio

Gobierno de les Illes Balears

Tel.: 971 17 66 66

Sección de Sanidad Vegetal

Dirección General de Medio Rural y Marino

Consejeria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio

Gobierno de les Illes Balears

Tel.: 971 17 66 66

Para más información, consulte aquí

 

SSF.