Volver

Servicio de Sanidad Forestal

Xylella fastidiosa (Wells et al)

¿Qué es?

Se trata de una bacteria que afecta más de 550 especies vegetales, tanto en ámbito agrícola, como forestal y ornamental, causando enfermedades diversas como la Clorosis variegada de los cítricos, la Enfermedad de Pierce, el «Ponhy peach», o el CoDiRO, más conocido como el Síndrome del decaimiento repentino del olivo.

Esta bacteria se localiza en el xilema de las plantas y se multiplica dentro de los vasos conductores, de forma que puede llegar a taponarlos y a obstruir el flujo de savia sucia; este hecho provoca síntomas que se corresponden con la falta de agua o la carencia de nutrientes. La identificación de Xylella siempre requerirá, por lo tanto, de un análisis en laboratorio.

Hay 3 subespecies principales de la bacteria: subsp. fastidiosa, subsp. multiplex y subsp. pauca; las 3 se localizan en las Baleares: en Mallorca la multiplex y la fastidiosa, en Menorca la multiplex y en Ibiza la pauca.

Además, las subespecies pertenecen a tipos genéticos o «*Sequence *Type» (*ST) diferentes. Cada subespecie y ST concreto tiene una determinada gama de especies vegetales a las que puede infectar y a las que causa enfermedades.

Xilema obstruido por la bacteria Xylella fastidiosa
Fotografia: N. Potnis et al; 2019.

¿A qué especies afecta?

Tiene un amplio rango de huéspedes, en todos los ámbitos, y un elevado potencial patógeno.

En el anexo I del Reglamento de Ejecución 2020/1201, de 14 de agosto, se recoge el listado de vegetales que son sensibles a una o más especies de Xylella fastidiosa o «vegetales hospedantes»; son un total de 156 vegetales.

En el anexo II se clasifican los vegetales hospedantes en función de la subespecie de Xylella a la que son sensibles; se les denomina como vegetales especificados.

En las Islas Baleares, actualmente (4 agosto 2021) hay 36 especies vegetales que han resultado positivas a Xylella fastidiosa. Son las siguientes: Acacia saligna, Calicotome spinosa, Cistus albidus, Cistus monspeliensis, Clematis cirrhosa, Ficus carica, Fraxinus angustifolia, Genista hirsuta, Genista lucida, Genista valdes-bermejoien Helichrysum stoechas, Juglans regia, Lavandula angustifolia, Lavandula dentata, Nerium oleander, Olea europaea var. europaea, Olea europaea var. sylvestris, Phagnalon saxatile, Phillyrea angustifolia, Polygala myrtifolia, Prunus avium, Prunus domestica, Prunus dulcis, Rhamnus alaternus, Rosmarinus officinalis, Ruta chalepensis, Santolina chamaecyparessus, Santolina magonica, Salvia officinalis, Spartium junceumen, Teucrium capitatum, Ulex parviflorus Pourr., Vitis vinífera y con las novedades de Myoporum laetum, Vitex agnus-castus y Phlomis italica. 

Cistus albidus afectado por X. fastidiosa
Fotografia: Jose Fidel Garzón
Olea europea var. sylvestris afectado por X. fastidiosa
Fotografia: Diego Olmo

Rhamnus alaternus afectado por X. fastidiosa
Fotografia: Jose Fidel Garzón
Rosmarinus officinalis afectado por X. fastidiosa
Fotografia: Carlos Daza

En el siguiente documento podéis consultar el estado actual de la plaga en las Baleares:

Estado actual de la plaga en las Islas Baleares (4 agosto 2021)

¿Como se transmite?

Xylella fastidiosa necesita de vectores para ser transmitida.

Parece que puede ser trasmitida por varias especies de cicadélidos (Hemiptera: Cicadellidae), cercopidaes (Hemíptera: Cercopoidea) y seguramente también por las cigarras (Hemíptera: Cicadoidea) las cuales se alimentan principalmente de la savia del xilema.

Se conocen cerca de 40 especies de insectos vectores de X. fastidiosa, aunque existe muy baja especificidad entre la bacteria y el vector (Landa te al, 2018).

Para que uno de estos vectores pueda transmitir la enfermedad, primero lo tiene que haber adquirido al alimentarse de una planta infectada. El vector retiene la bacteria en su aparato bucal, y la transmite durante su alimentación.

Las larvas pierden la bacteria en cada muda, pero no así los insectos adultos, que la pueden mantener durante toda su vida, puesto que la replican dentro de su aparato bucal.

Nimfa del vector Philaneus spumarius
Fotografia: Ruben Casas

Daños y síntomas

Durante la alimentación de un vector infectado la bacteria se disemina por las células del xilema o por los elementos traqueales. Los síntomas de la enfermedad, si se manifiestan, lo hacen varías semanas después de la inoculación; son mucho más claros durante los meses de verano y en otoño, que es cuando hay un mayor estrés hídrico.

Los síntomas, en general, se manifiestan en forma de marchitamiento, y en casos más agudos, por el secado de ramas y hojas y, incluso, la muerte de la planta.

Algunas plantas no mostrarán síntomas a lo largo de toda su vida, dificultando el control de esta enfermedad.

El servicio de Sanidad Forestal ha editado una guía visual donde se muestran los principales síntomas que se han observado de Xylella fastidiosa en los vegetales huéspedes en el ámbito forestal de las Baleares. Lo podéis consultar y descargar en el siguiente link: Guía Visual de síntomas de Xylella en vegetación forestal

Xylella fastidiosa en las Baleares

En las Islas Baleares, Xylella fastidiosa fue detectado por primera vez en 2016, en un centro de jardinería de la isla de Mallorca, en un cerezo (Prunus avium). La detección fue a raíz de las inspecciones preceptivas que se realizan anualmente en aplicación de la normativa fitosanitaria europea y estatal.

Inmediatamente se puso en marcha el protocolo de erradicación, la demarcación de áreas y los muestreos que exigía la normativa europea; rápidamente se pudo constatar que la bacteria estaba extendida por las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza, afectando a varios huéspedes, y en todos los ámbitos.

Hasta día de hoy, no se han detectado plantas infectadas por la bacteria en la isla de Formentera.

A medida que se iban identificando más vegetales infectados, más subespecies y más grupos genéticos diferentes, se hacía patente que la bacteria podría llevar varios años en las islas, y que su introducción podría tener múltiples orígenes.

El año 2017 se modifica la normativa europea, la Decisión de Ejecución (UE) 2017/2352, de 14 de diciembre de 2017, por la cual se modifica la Decisión (UE) 2015/789, sobre medidas para evitar la introducción y propagación Dentro de la Unión de Xylella fastidiosa (Wells te al), ambas ya derogadas, y se incluyen todas las Islas Baleares como territorio donde aplicar una estrategia de contención frente Xylella fastidiosa. La contención supone una relajación respeto las estrictas medidas que suponía la erradicación.

Regulación

Está considerada como patógeno de cuarentena de la Unión Europea, incluida por lo tanto en el Anexo II parte B del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/2072; y también como plaga prioritaria, según el Reglamento Delegado (UE) 2019/1702.

Actualmente, las medidas específicas para evitar la introducción y la propagación dentro de la Unión de Xylella fastidiosa se realiza a través del Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1201 de la Comisión, de 14 de agosto de 2020. El capítulo V regula las medidas de contención que tanto las Islas Baleares, como el resto de territorios que tienen aprobada una estrategia de contención, tienen que cumplir. Este reglament ha estado modificado por los Reglamentos de Ejecución (UE) 2121/1688, de 20 de septiembre, y 2021/2130 de 2 de diciembre de 2021. 

En el ámbito forestal se ha elaborado un Plan que regula todas las actuaciones de prevención, control y seguimiento de la plaga. Lo podéis consultar: Plan de acción para combatir el organismo nocivo Xylella fastidiosa en las Islas Baleares; ámbito forestal.

El artículo 15 establece que en la estrategia de contención, el Estado miembro controlará la presencia de la plaga en las proximidades de los lugares con valor cultural y social particular designados como tales por el estado miembro. En el ámbito forestal de las Islas Baleares, los lugares designados y sus correspondientes planes de gestión, son los siguientes:

- Plan específico para combatir la plaga prioritaria Xylella fastidiosa en los Pinus pinaster de las Islas Baleares

- Plan específico para combatir la plaga prioritaria Xylella fastidiosa en los Árboles Singulares de las Islas Baleares

Plantación de plantas especificadas dentro de las Islas Baleares

En las zonas de contención como las Islas Baleares, únicamente si los vegetales especificados pertenecen a variedades consideradas resistentes o tolerantes a la plaga especificada.

En el siguiente link se puede consultar los vegetales especificados que está permitida su plantación en las Baleares. https://www.caib.es/sites/xf/ca/plantacia_de_vegetals__especificats_a_les_zones_infectades/

Movimiento y circulación de vegetales

 Consultar la siguiente información: Restricciones al movimiento

Normativa

Como comunicar síntomas y vegetales positivos

Material divulgativo

Enlaces de interés