Volver

Servicio de Sanidad Forestal

Métodos de control

 capçalera

Se trataría de desarrollar el control de la lagarta peluda de la encina (Lymantria dispar) dentro de un Plan de Lucha Integrada contra este insecto. La planificación surgió a raiz de los fuertes ataques identificados en Menorca en los años 2003 y 2004 y del Planteamiento Integral de Lucha contra la procesionaria del pino 2003-2005.

Lagarta peluda de la encina - Identificación de los adultos de la especie: arriba el macho, abajo la hembra. Lagarta peluda de la encina - Tratamiento aéreo directo.
Identificación de los adultos de la especie: arriba el macho, abajo la hembra.
Tratamiento aéreo directo.
Foto: © Luís Núñez

Lymantria dispar L. es un lepidóptero asociado a las masas de Quercus sp. de manera natural en España. Por eso hay una gran cantidad de parásitos naturales y predadores que normalmente controlan la población. No obstante, con una periodicidad de unos siete años, la población sufre un fuerte incremento produciendo fuertes defoliaciones y daños durante unos tres años. Por eso el elemento fundamental en el control de la plaga es el seguimiento, de manera que se detecte con celeridad el momento en el que la población comienza a aumentar peligrosamente e intentar mantenerla por debajo del límite de daños.

Para el seguimiento de la población, dentro del Plan de Lucha Integrada contra la lagarta peluda se utilizan trampas de feromona de tipo G, con feromona Disparlure. La metodología para estimar los niveles de población utilizada en otras comunidades autónomas es la siguiente.

Lagarta peluda de la encina - Tratamiento directo con cañón nebulizador. Lagarta peluda de la encina - Tratamiento directo con cañón nebulizador.
Tratamiento directo con cañón nebulizador.
Foto: © Luis Núñez
Tratamiento directo con cañón nebulizador.
Foto: © Luis Núñez

Los niveles de población se estiman a través de las defoliaciones observadas en las encinas a mediados del mes de junio y principios de julio (cuando ha cesado la actividad de la oruga). Se establecen los siguientes grados o niveles de ataque:

  • Nivel 0: Sin defoliaciones aparentes.
  • Nivel 1: Defoliaciones pequeñas de hojas nuevas y brotes del año.
  • Nivel 2: Defoliaciones totales, constituyendo focos dispersos más o menos extensos en la masa.
  • Nivel 3: Defoliaciones totales, constituyendo focos más o menos continuos en la masa. En algunos focos en los que se ha detectado un aumento de la población se ha colocado una red sistemática de trampas a razón de una por hectárea, para poder controlar la población de machos de la especie.

Cronograma de actuaciones

Tan importante como utilizar el método adecuado es hacerlo en el momento adecuado. A continuación se relacionan las épocas idoneas para cada actuación.

 

ACTUACIÓN ÉPOCA A REALIZAR
TRAMPAS DE FEROMONA
Colocación Antes del 1 de junio
Revisión Cada 4-5 días a partir del 1 de junio
Retirada Cuando el número de capturas sea nulo durante 2 revisiones seguidas
CAJAS NIDO PARA AVES
Instalación Antes de la primavera
Revisión - Mantenimiento A partir del mes de agosto
CAJAS REFUGIO PARA MURCIÉLAGOS
Instalación Abril-Maig (abans de l'època de cria)
Revisión - Mantenimiento Otoño
APLICACIÓN AÉREA 2ª quincena de abril hasta el 5 de mayo o hasta que se observe la pupación de las primeras orugas
APLICACIÓN TERRESTRE 2ª quincena de abril hasta el 5 de mayo o hasta que se observe la pupación de las primeras orugas

 

Servicio de Sanidad Forestal - Cabecera Baja 03.