Volver

Servicio de Sanidad Forestal

NOVEDADES - ANUNCIOS

2011

sanefa

Diciembre

- La Conselleria ha realizado un tratamiento terrestre con producto fitosanitario contra la procesionaria del pino en Formentera, en la zona declarada foco incipiente de plaga. En las próximas semanas se harán controles de mortalidad y se revisará la zona para detectar y eliminar possibles bolsones de orugas que pudieran quedar con vida. El objetivo es minimizar la población de este insecto en la zona, mediante la integración de diferentes métodos de control.

Noviembre

- Se ha declarado un foco incipiente de plaga de procesionaria del pino en Formentera. La resolución del conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio se ha publicado en el BOIB núm. 174, de 21 de noviembre de 2011

- En este mes las orugas de procesionaria del pino se encuentran en los estadios L2 y L3. En este cronograma encontrará las actuaciones que pueden realizarse en función de la época del año en que se esté. Además, si quiere saber qué producto fitosanitario aplicar, en este documento encontrará el listado de productos fitosanitarios registrados para combatir la procesionaria. 

Octubre

- Los días 10 y 11 de este mes se realizó un tratamiento aéreo preventivo contra la procesionaria del pino en Eivissa. Consulte aquí más información sobre esta actuación.

- El biólogo Joan C. Salom y el Dr. Enric Descals, prestigioso micólogo del IMEDEA, hicieron un pequeño trabajo, en enero de 2011, sobre la incidencia del diflubenzurón en el crecimiento de los hongosEsta nota informativa expone sus resultados.

Septiembre

- El Servicio de Sanidad Forestal ha presentado un panel en la II Reunión Científica de Sanidad Forestal de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, celebrada los días 21 y 22 de este mes en Plasencia. El póster expone el estudio que realizaron la Universidad de Murcia y SILCO S.L. para el Servicio, sobre la evolución de los niveles de infestación de Cerambyx cerdo en Mallorca y ensayo de atrayentes. (Consulte el póster aquí o en el apartado Publicaciones, de Cerambyx cerdo). 

- El Servicio de Educación Ambiental de la Dirección General de Medio Natural, Educacíón Ambiental y Cambio Climático ha publicado en su página web la guía de recursos y actividades de educación ambiental para centros educativos, para este curso 2011-2012. Consulte aquí la oferta de actividades relacionadas con la sanidad forestal. Para consultar la guía entera e inscribirse, entre aquí.

- Piense que las mariposas de la procesionaria del pino ya han de emergido, por lo que es tarde para colocar ahora trampas de feromona, ya que las mariposas que han ido desenterrándose durante el agosto ya se han apareado. Consulte aquí las actuaciones que pueden llevarse a cabo según el mes del año.  

Junio - Julio

- Este año la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático no pondrá a la venta trampas de feromona para la procesionaria del pino en Mallorca ni en Menorca. Si usted desea adquirir, en los siguientes enlaces puede consultar cual de los establecimientos registrados en Mallorca o Menorca tiene trampas, recambios o feromonas a la venta.

MALLORCA          MENORCA  

(El Servicio de Sanidad Forestal ha preguntado, mediante carta certificada, a todos los establecimientos de Mallorca y Menorca inscritos en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas, si este año tienen previsto vender estos productos. Los establecimientos que no aparecen en el siguiente listado es que, a fecha de 04/08/11, no nos han respondido todavía.

Notas:

-Sólo hay una feromona autorizada para el control de la procesionaria del pino por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Aquí puede consultar su composición y más información en la ficha de registro.

-CÓMO SE COLOCAN LAS TRAMPAS? (Lea aquí las instrucciones)

-Se tienen que colocar a razón de 1 trampa por hectárea (1 trampa/10.000 m2).

- Consulte el listado completo del Registro Oficial en la web de Sanidad Vegetal

Mayo

- Siguen las actuaciones de control de la plaga de la lagarta peluda en Menorca. (Información publicada en el PIA).

Abril

- Este mes eclosionan los huevos de la lagarta peluda (Lymantria dispar) y se intensifican las actuaciones de control en Menorca. En este tríptico encontrará más información.

Marzo

- Licitación en curso: el Servicio de Sanidad Forestal saca a concurso el Servicio para la implantación de la Red de seguimiento de daños forestales en las Illes Balears para el año 2011. Haga clic aquí para consultar todos los detalles de la licitación. 

 

ssf