Longicornio del pino (Monochamus galloprovincialis)

 

PLANTA A LA QUE AFECTA: Pino (Pinus halepensis).

Es un cerambícido xilòfago y perforador que en principio no causa problemas y que suele aparecer en cantidad elevada, al cabo de  2-3 años en las zonas de acumulación de madera, producidas por el hombre o por incendios.

No tendría mayor problema si no fuera porque se ha demostrado que transmite el nemátodo Bursaphelenchus xylophilus que mata a los pinos.

Otras plagas forestales - Adulto de (Monochamus galloprovincialis). Otras plagas forestales - Magnífico ejemplar de (Monochamus galloprovincialis).
Adulto de (Monochamus galloprovincialis).
Foto: © Xavier Canyelles
Magnífico ejemplar de (Monochamus galloprovincialis).
Foto: ©Xavier Canyelles

Ataca coníferas, por lo tanto el control de este insecto se debe realizar de manera preventiva, no dejando grandes acumulaciones de madera.

Se están desarrollando trampas y atrayentes para este insecto, con el objetivo de capturarlo masivamente en circunstancias que se consideren oportunas, como pueden ser zonas colindantes de bosques con masas quemadas, u otros tipos de acumulaciones de madera, talas, temporales, vendavales, etc. Se tendrían que incluir las trampas en las zonas de incendio, en el calendario de actuaciones preventivas.

 

Servicio de Sanidad Forestal - Cabecera Baja 03.