Medidas fitosanitarias obligatorias
(gestionadas por el Área de Agricultura y Pesca de la Consellería de Presidencia)
Si sospecha que tiene la plaga es muy importante que avise lo más rápidamente posible a la Sección de Sanidad Vegetal de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio para que se adopten las medidas oportunas.
ES NECESARIO ERRADICAR LOS BROTES INICIALES PARA EVITAR LA EXPANSIÓN.
Teléfono de Sanidad Vegetal: 669 765 440 / 647 348 894
En toda Mallorca
- Quedan prohibidas la comercialización y el movimiento de palmeras con síntomas de la plaga.
- Todas las palmáceas (con más de 5 cm de tronco) que circulen por la isla deben ir acompañadas por el pasaporte fitosanitario.
- Todas las personas físicas y jurídicas que produzcan, comercialicen o importen palmeras han de estar inscritas en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales (ROPCIV).
- Cualquier introducción de palmeras en la isla se ha de comunicar previamente, por escrito, a la Dirección General de Medio Rural y Marino.
Hoja de palmera con la base mordida. Foto: © Emilio Cayuela |
Palmera gravemente afectada, con la parte central destruída por el Picudo rojo. Foto: © Emilio Cayuela |
En las áreas de seguridad (hasta diez kilómetros del foco de la plaga)
- Quedan prohibidas la comercialización y el movimiento de cualquier palmácea.
- Se han de realizar dos tratamientos fitosanitarios preventivos a todas las palmacias de la zona de vigilancia intensiva (hasta un kilómetro del foco) y a todas las del área de protección susceptibles de estar afectadas por el insecto.
- Se han de destruir todas las palmeras y los restos vegetales afectados por la plaga, y las que, a criterio de los técnicos de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, constituyan un grave peligro de difusión.
Larvas que viven en las palmacias. Haga click en la imagen para aumentarla |
Medidas fitosanitarias obligatorias para los productores, comerciantes e importadores de palmáceas
- Deben llevar el registro de los movimientos de palmacias.
- Deben hacer un tratamiento fitosanitario mensual (de marzo a noviembre) con productos autorizados, y han de dejar constancia de estos tratamientos.
Si sospecha que tiene la plaga es muy importante que avise lo más rápidamente posible a la Sección de Sanidad Vegetal de la Consellería de Agricultura, Medio ambiente y Territorio para que se adopten las medidas oportunas. ES NECESARIO ERRADICAR LOS BROTES INICIALES PARA EVITAR LA EXPANSIÓN. Teléfono de Sanidad Vegetal: 900 101 477 |