Indicaciones y recomendaciones
¿Qué debemos hacer?
- Si tenemos procesionaria en nuestros pinos, debemos destruir los bolsones mediante métodos físicos y colocar trampas de feromona cada año y en las épocas adecuadas según las instrucciones de colocación.
- La eliminación de los bolsones con escopeta se debe hacer con mucha precaución. Recordad que se requiere autorización para ello.
- En las tareas de eliminación se ha de evitar tocar las orugas y bolsones para no sufrir los efectos urticantes. Recordad que en cualquier caso es necesario quemar el bolsón del todo.
- Los productos fitosanitarios son delicados y sólo los pueden utilizar las personas especializadas que tengan el carnet de manipulador de productos fitosanitarios según la normativa vigente.
- No dañéis las trampas de control biológico, tanto las bolsas como las de vasito.
Oruga sobre bolsón. Foto: © Luís Núñez |
Recomendaciones:
- En Eivissa y Formentera, si encontráis alguna bolsa (otoño-invierno) o una procesión de orugas (diciembre-enero-febrero), avisad al teléfono gratuito del Punto de Información Ambiental (PIA): 900 15 16 17.
Recordad...
- Cuidado tanto con las orugas como con los bolsones, porque tienen pelos urticantes.
- Los propietarios del bosque son los respoables y la Consellería os ayuda y proporciona asesoramiento técnico gratuitamente.
- Todos debemos tener cuidado de nuestros pinos y pinares, puesto que son muy importantes tanto desde el punto de vista biológico y paisajístico, como desde el punto de vista económico.