Estrategia de sanidad forestal - Descripción y objetivos
...PENDIENTE DE APROVACIÓN... La estrategia de Sanidad Forestal está redactada definitivamente y se encuentra en fase de aprovación. |
El objetivo global de este plan es la persistencia de la masa forestal en estado óptimo de conservación, sin que pueda deteriorarse por factores abióticoso bióticos, evitando así la degfradación de los ecosistemas forestales. Para ello es necesario un conocimiento de las peculiaridades de cada isla y de las posibles causas que originen los problemas.
Conociendo en profundidad cada problema, ciclo biológico de cada especies, etc., se podrá conocer la solución. Ya sólo queda poner en práctica las soluciones para resolver los problemas. Los controles o luchas que se proponen en este plano son siempre, en la medida de lo posible, una LUCHA INTEGRAL, lo que significa que se utilicen todos los medios disponibles en el momento óptimo de ataque a las plagas y enfermedades. Sólo se pretende actuar en los momentos que sean sobrepasados unos límites mínimos, y sólo para recuperar el equilibrio biológico natural. en algunas plagas o enfermedades es necesario actuar de forma preventiva porque el potencial es muy elevado y puede pasar a niveles no asumibles. es por ello que es necesario realizar detecciones, a través de redes o sistemas de alarma, que nos indiquen que es el momento de intensificar las actuaciones para mantener el control. |
Gracias a los estudios y correlaciones de situaciones meteorológicas debidas a causas especiales, incendios, etc; las alarmas han de activar los protocolos de actuación para reducir al mínimo las consecuencias.
El presente plan describe los problemas principales en las Illes Balears y aporta las soluciones precisas para cada especie en función de los diferentes meses o épocas del año.
También describe los sistemas de detección, control, evaluación y seguimiento que se deberían poner en práctica para asegurar la sanidad forestal.