Descripción
Lepidóptero diurno de la familia Castnidae, introducido en varias zonas de la región mediterránea. La mariposa es diurna, muy grande (8 cm el macho y de 9-10 cm la hembra), de color marrón claro y alas posteriores de color rojo, negro y blanco. La hembra tiene un oviscapto (aguja) largo para poner los huevos dentro de las hojas jóvenes de la palmera antes de que se abran.
Foto a. Huevo. Foto b. Oruga. Foto c. Capullo. Foto d. Crisálida y Foto e. Imago
Los huevos (foto a) son fusiformes, semejantes a un grano de arroz. Las orugas (foto b) son de color blanco-rosado y con largas sedas tras la primera muda.
La mariposa (foto e) es diurna, muy grande (8 cm. el macho y de 9-10 cm. la hembra), de color marrón claro y con las alas posteriores de color rojo, negro y blanco. La hembra tiene un largo oviscapto para poner los huevos dentro de las hojas jóvenes de la palmera antes de que se abran las hojas. Los huevos son fusiformes, parecidos a un grano de arroz. Las orugas son de color blanco-rosadas y con largas sedas al nacer, después de la primera muda. Pueden llegar a ser muy grandes. Comienzan a comer las hojas tiernas y después penetran dentro del tronco y comen el cogollo, pudiendo llegar a matar al palmito si se come el meristemo apical. La crisálida (foto d) es de 45-60 mm de longitud. Se envuelve en un capullo (foto c) que fabrica la oruga con el serrín y fibras de la palmera.