Descripción
Se trata de un insecto lepidóptero (mariposa) de la familia Lymantridae que se conoce como Lagarta peluda (eruga peluda en catalán), su nombre específico de dispar es debido a que la hembra es de un color blanco mientras que el macho es de color marrón oscuro. Por lo tanto tiene un dimorfismo sexual acentuado.
Adultos de la especie: arriba el macho, abajo la hembra. |
Adulto sin extender las alas. Foto: © Luís Núñez |
ADULTO
La hembra de (Lymantria dispar L.) es una mariposa con una envergadura de unos 45-65 mm. El cuerpo es grande y puede llegar a los 3 cm de longitud, encontrándose cubierta de pelos de color anaranjado en el extremo abdominal. Este abdomen es muy dilatado y le impide volar. A pesar de tener las alas perfectamente desarrolladas, se desplaza andando de manera desgarbada. No suele alejarse mucho de su exuvia para realizar la puesta, valiéndose de feromonas sexuales para atraer al macho.
El tórax se encuentra recubierto de abundantes pelitos de color blancuzco. Las alas son blancas también, con una serie de manchas negras de las cuales destaca una en forma de V en las alas anteriores y de otras más pequeñas en el margen apical. Las antenas son finamente dentadas. Las patas son negras, con el fémur cubierto de pelos de color blancuzco.
El macho es más pequeño, con 35-40 mm de envergadura y 18-20 mm de longitud del cuerpo. Tiene las antenas bipectinadas, en forma de pluma, y el abdomen es bastante más pequeño que el de la hembra. Las alas son de color moreno, presentando en las alas anteriores, manchas de forma irregular, de color más oscuro y muy abundantes. Son muy buenos voladors, pudiendo desplazarse varios kilómetros. Realizan un vuelo en zig-zag buscando a la hembra. Las patas son de color grisáceo, y al igual que la hembra, tiene el fémur cubierto de vellosidad, aunque en el macho es de color gris.
Gran grupo de puestas. Foto: © Luís Núñez |
Detalle de capullos sedosos. Foto: © Luís Núñez |
LA PUESTA
Tiene forma abombada, ovalada y con aspecto aterciopelado y de color anaranjado. Los huevos se encuentran aglutinados con una sustancia que segrega la hembra, y protegidos por las escamas del abdomen de la hembra.
El tamaño es variable y puede contener entre 250 y 500 huevos, aunque se han encontrado algunas de tamaño excepcional con 1.500 huevos.
Se encuentran más frecuentemente en la parte inferior de las ramas más horizontales, aunque también pueden realizar la puesta en objetos que se encuentren cerca de los pies afectados, tales como rocas, trozos de madera, vehículos, etc.
Los grupos de huevos de cada puesta tienen un tamaño de 3-4 cm de longitud por 1'5 a 2 cm de anchura. Su tamaño y la fecundidad media son buenos indicadores del estado de la población. Así, si el número de orugas nacidas por puesta es pequeño, la población se encuentra en regresión.
Capullo sedoso realizado por la hembra. En su interior se conserva la puesta de huevos. Foto: © Luís Núñez |
Orugas recién nacidas y salidas del capullo sedoso (fase espejo). Foto: © Luís Núñez |
LA ORUGA
las hembras pasan por seis estadios antes de pupar, mientras que los machos únicamente pasan por cinco. El primer estadio se denomina fase espejo, y en él las orugas miden unos 3 mm de longitud, son negras con largos pelos. En el segundo estadio tienen unos 5 mm y son de tonalidad marrón con pelos cortos. En el tercer estadio tienen unos 7 mm, son de color negro con largos pelos.En los tres primeros estadios la cabeza es negra y el cuerpo tiene unas manchas simples. La larva en sus últimos estadios llega a los 45 - 70 mm, presentando una coloración general grisácea, con pelos largos que pueden ser negros o claros.
Lo más característico en estas fases es una fila doble de tubérculos dorsales, que suelen ser cuatro pares de color azul y siete pares de color rojo, aunque esto puede variar, encontrándose incluso orugas con los once pares de color azul. La cabeza es de color marrón oscuro y negro, con dos manchas negras en la parte frontal.
Oruga y hojas de encina mordidas. Foto: © Luis Núñez |
Oruga en fase avançada. Foto: © Luís Núñez |
LA PUPA
Recien transformados en crisálidas, tienen un color amarillo rojizo y se vuelven de color oscuro, marrón rojizo, con algunos pelos de color amarillento. Son libres y están provistas de unos hilillos sedosos al extremo del abdomen, mediante los cuales se sujetan y les son útiles por abandonar la exúvia en el momento de la emergencia.
Las crisálidas de las hembras son de mayor tamaño y tienen la terminación del abdomen ovalado, mientras que las de los machos, de menor tamaño, tienen la terminación del abdomen casi puntiaguda. La crisalidación tiene lugar en el árbol, en grietas, lugares protegidos o entre hojas de árbol.
Oruga en fase avanzada. Véanse sus tubérculos (tecas) azul y granate. Foto: © Luis Núñez |
Orugas sobre hojas de encina. Foto: © Luís Núñez |