Descripción
Son insectos coleópteros (escarabajos) de la família de los Scolytidae de nombres Tomicus destruens y Orthotomicus erosus (perforadores de los pinos).
Adultos en el interior de las galerías. Foto: © Luís Núñez |
TOMICUS DESTRUENS
El perforador del pino (Tomicus destruens) es un escarabajo (coleóptero) de la familia de los escolítidos (Scolytidae) al que antes se le consideraba como Tomicus piniperda var. destruens.
El adulto (imago), de dimensiones pequeñas tiene una longitud que oscila entre 4 mm y 4'5 mm. La cabeza y el tórax son de color negro, y los élitros y las patas de color marrón castaño. Los huevos son blancos y tienen un diámetro de 0'5 mm. Los depositan a ambos lados de las galerías que la hembra hace en el interior de la corteza del árbol.
Las larvas son de color blanco con la cabeza marrón, sin patas y encorvadas, y al final del crecimiento llegan a los 4 mm o 4'5 mm de longitud.
Las pupas son de color blanquecino y presentan los apéndices del imago ya visibles. Se encuentran al final de las galerías de crecimiento de las larvas, dentro de unas cámaras de forma elipsoidal, situadas entre la corteza y la madera.
ORTHOTOMICUS EROSUS
El Orthotomicus erosus es un escarabajo (coleóptero) de la familia de los escolítidos (Scolytidae) que ataca los pinos autóctonos que están debilitados a causa de estrés o por un desequilibrio fisiológico. Está asociado muy íntimamente al Tomicus destruens (como agente primario).
Los adultos (imagos) son de dimensiones pequeñas de unos 2-3 mm, y son de color negro brillante en la madurez y de color canela cuando están en estado inmaduro.
Tiene el protórax muy desarrollado, lo que hace que la cabeza no se vea bien desde encima. Los élitros tienen estrías que están formadas por gruesos puntos espaciados. La parte posterior del abdomen presenta una escotadura profunda, muy característica de esta especie y que se ve a simple vista, y con la que los machos expulsan el serrín de la galería. Esta escotadura tiene unos dientes triangulares que son más marcados en el macho. Además, tiene todo el cuerpo piloso.
Las larvas son ápodas, (sin patas), y ligeramente encorvadas, de color blanquecino y con la cabeza de color caramelo. Las pupas son de color blanquecino y presentan los apéndices del imago ya visibles. Tienen una dimensión de aproximadamente 3 mm.