ASPECTOS GEOLÓGICOS DE POU DES LLEÓ Y CALA BOIX

  Información

Paradas recomendadas en Cala Boix.

En Cala Boix es posible encontrar dos afloramientos del Mioceno inferior - medio diferentes. Uno se localiza en el margen izquierdo (mirando hacia el mar) de Cala Boix y corresponde con la reconocida unidad olistostrómica y el otro se encuentra en el margen derecho y también presenta olistolitos.

La unidad olistostrómica está formada por clastos, subangulosos o moderadamente redondeados, de pocos centímetros o algunos decímetros rodeados por una matriz arcillo-arenosa. También es posible encontrar algunos bloques replegados que pueden llegar a ser decamétricos o kilométricos. La edad y la litología de los clastos y bloques es variada, pero parecen predominar los materiales triásicos resedimentados.

La segunda unidad del Mioceno está compuesta por un conjunto de margas hojosass, margocalizas y calizas arcillosas de coloraciones variantes entre el amarillo, el blanco y el gris. Aunque no es nombrada oficialmente unidad olistostrómica, se pueden encontrar bloques heterométricos de materiales de edad triásica o jurásica (olistolitos).

Ambas unidades suelen estar ligadas a frentes de solapamientos.


Formación de los olistostromas a partir de olistolitos.

En este sector los sedimentos miocenos se depositaron en una depresión marina poco profunda que se encontraba muy compartimentada y fallada debido a la tectónica alpina. A medida que el margen de la cuenca se iba levantando debido al Falla inversa en la que el buzamiento del plano de falla es de bajo ángulo (generalmente menor de 45<sup> o</sup>). En general suele referirse a estructuras de gran escala (regional).</p><p><br></p></div>">cabalgamiento, esta sufría un rápido desmantelamiento que provocaba la erosión de los materiales previamente sedimentados y litificados.

Estos sedimentos erosionados de litologías, edades y tamaños diferentes iban llenando el surco marino dando lugar a la unidad olistostrómica, de aspecto caótico.

El espesor de la unidad olistiostrómica es muy variable. En Cala Boix ha llegado a registrar hasta 55 m pero en otras zonas de Eivissa puede medir hasta varios cientos de metros.


Aspecto de la unidad olistostrómica en Cala Boix (punto A).

Aspecto de la unidad miocena del margen derecho de Cala Boix (punto B).