ASPECTOS GEOLÓGICOS DE POU DES LLEÓ Y CALA BOIX

  Información

Parada en Punta Llagosta.

Aunque a lo largo de todo el itinerario se pueden observar sedimentos cuaternarios, el afloramiento que se encuentra a Caló Roig, y que le da el nombre debido a su color rojizo, se podría considerar uno de los mejores de toda la zona.

Entre la zona de Punta d'en Valls y Caló Roig existen dos tipos de depósitos cuaternarios con orígenes diferentes, los depósitos de glacis y los depósitos de torrente. Sin embargo, son muy similares y es muy difícil separarlos.

El Caló Roig es un buen ejemplo de afloramiento de tipo glacis. Los glacis son formas de relieve muy suave que se originan en las laderas de las montañas debido a la acumulación de materiales erosionados por el agua de lluvia procedentes de estas elevaciones.

Los materiales que los forman son, principalmente, lutitas rojas con niveles de gravas y cantos rodados en matriz arenosa. Estos niveles de materiales más gruesos corresponden a momentos de mayor precipitación y, por tanto, corrientes de agua más energéticas que pueden arrastrar sedimentos de mayor tamaño.


Glacis cuaternario que da el nombre a Caló Roig (punto A).

El segundo tipo de cuaternario se encuentra en la zona de Canal de Martín y en Pou des Lleó y es el que rellena la red fluvial que corta los glacis. Como su espacio de sedimentación corresponde al fondo de los torrentes, estos depósitos presentan una morfología alargada y estrecha, con tendencia a serpentear.

Se trata de depósitos de gravas y cantos de tamaño entre 3 y 5 cm (pueden llegar hasta los 15 cm en algunos casos) dentro de una matriz arcillosa muy abundante.


Cartografía geomorfológica donde se muestra la disposición de los diferentes depósitos cuaternarios.