ASPECTOS GEOLÓGICOS DE LA TRAMUNTANA CENTRAL

  Información

Recorrido recomendado. Mirador del desprendimiento (A), desprendimiento (B) acueducto (C) y embalse del Gorg Blau (D)

Un poco más adelante, en el pk 28+300, mirando en dirección suroeste podremos ver la cicatriz dejada por un gran desprendimiento que tuvo lugar el 31 de diciembre de 2008 y que cortó la carretera Ma-10.

Se trata del desprendimiento del Gorg Blau, que afectó a un área de 12000 m2 y movilizó 30000 m3 de material, sobretodo rocas.


Aspecto del desprendimiento al poco tiempo de producirse (izquierda), con las primeras medidas de protección (centro) y con las medidas definitivas (derecha).

El desprendimiento tuvo su origen en la rotura de una cuña rocosa tras un periodo de fuertes lluvias y bajas temperaturas, lo que seguramente favoreció los procesos de gelifracción (apertura de las grietas de la roca al helarse el agua de su interior).

Después de proceder a la limpieza y arreglo del firme de la calzada, se instalaron una serie de medidas de protección.


Medidas de protección: malla de triple torsión (izquierda y centro), barrera dinámica (centro), bulones y membrana de acero (derecha).

Justo antes de llegar al desvío de Sa Calobra la carretera pasa por debajo del acueducto de Turixant (punto C). Éste se utilizaba antiguamente para transportar agua desde el torrente del Gorg Blau en la zona de s’Estret (donde hoy está la presa) hasta una pequeña central hidroeléctrica situada aguas abajo, muy cerca del acueducto. Esta central, construida en los años 20, aprovechaba la diferencia de cota para generar electricidad.

Acueducto de Turixant (punto C)

Por último, merece la pena parar en el embalse del Gorg Blau (punto D) que, junto con el de Cúber, constituyen los únicos embalses que existen en la isla de Mallorca. 

Se construyó en el año 1971 en el valle de Almallutx y su capacidad es de 7,34 hm3. La presa que lo cierra es de tipo arco abovedado. En la parte baja de la presa existe una estación de bombeo que, a través de unas tuberías que ascienden por la ladera de la montaña, conducen el agua hasta el embalse del Cúber, nuestra próxima parada.


Embalse del Gorg Blau (punto D)