ASPECTOS GEOLÓGICOS DE LA TRAMUNTANA CENTRAL

  Información

Situación del mirador de Escorca.

Desde el mirador de Escorca es posible observar dos áreas de interés geológico: el paisaje kárstico de la zona de s’Entreforc (Torrente de Pareis) y la estructura tectónica del Puig Roig. 

Vista desde el mirador.

Empezando desde la izquierda, lo primero que nos llama la atención es el Puig de Sa Moleta, y su morfología en forma de mesa. Esto es debido a que los materiales que lo conforman son calizas bien estratificadas en capas de poco espesor que corresponden a la Formación Calizas de Sóller, del Lías (Jurásico inferior, 200 Ma).

Si nos fijamos en el bosque cercano al mirador, a la izquierda podremos intuir la entrada de una cavidad kárstica, desarrollada en las calizas jurásicas sobre las que se apoya el mirador, y, hacia el fondo los picos de Es Castellots, con morfologías de domos debido a que en esta ocasión se trata de calizas masivas.

Según vamos girando la vista hacia la derecha empezamos a ver un paisaje rocoso agreste, abrupto, por el que es difícil caminar, se trata del típico paisaje kárstico, con desarrollo de lapiaces, dolinas, simas, cuevas y cañones.

Sorprende el tajo de la zona de s’Entreforc que corta perpendicularmente los estratos calizos jurásicos. Es en esta zona donde se juntan el torrente de Lluc y el torrente Gorg Blau para formar el torrente de Pareis que desembocará en la zona de Sa Calobra. 

Tanto el torrente de Pareis como el torrente Gorg Blau corresponden a verdaderos cañones kársticos con paredes verticales de varios cientos de metros de altura. En el caso del Gorg Blau las paredes llegan a estar tan cerca que hay un tramo que discurre en oscuridad conocido como Sa Fosca.


Hacia la parte derecha divisamos otro pico, se trata del Puig Roig que recibe este nombre debido que sus rocas parecen estar teñidas de rojo en contraste con el resto de rocas de la zona, que son grises.

Geológicamente, el Puig Roig se corresponde con una estructura llamada klippe tectónico. Un klippe se forma cuando una masa de roca se superpone a otra mediante un Falla inversa en la que el buzamiento del plano de falla es de bajo ángulo (generalmente menor de 45<sup> o</sup>). En general suele referirse a estructuras de gran escala (regional).</p><p><br></p></div>">cabalgamiento y posteriormente se erosiona dejando un testigo aislado del resto. 


Detalle del klippe tectónico del Puig Roig desde el mirador.

Por último comentar que los conglomerados que podemos observar en las inmediaciones del mirador, y junto a uno de los aparcamientos, corresponden a una unidad del Mioceno inferior (Neógeno, hace 23 Ma), también afectada por los cabalgamientos que tuvieron lugar durante la Orogenia Alpina, que empezó hace 25 Ma. Se trata de un Roca sedimentaria de origen detrítico de grano grueso (clastos de tamaño superior a los&nbsp;2 mm).</p></div>">conglomerado formado por cantos de muy diversas procedencias y donde algunos de los cantos chocan con otros y los disuelven; es lo que se denomina huellas de presión-disolución.