ASPECTOS GEOLÓGICOS DE LA TRAMUNTANA CENTRAL

  Información

Punto donde se puede observar los molinos de Llinars.


Aproximadamente en el pk 3+500 de la carretera Ma-10, a nuestra derecha (punto A), podemos admirar los Molins de Llinars. 

Se trata de una obra de ingeniería hidráulica en la que los molinos están situados estratégicamente de forma escalonada para aprovechar al máximo el salto de agua del torrente de Sa Font de Llinars.

Se trata de seis molinos de época árabe en los que el agua era conducida por un canal y se dejaba caer por una torre de forma tronco piramidal de unos 8,0 m de altura. La fuerza del agua movía unas ruedas de moler de varias toneladas de peso que trituraban el grano para hacer harina. 


Vista de los molinos desde el punto A de la carretera Ma-10.

La carretera Ma-10 transcurre por el Vall d’en Marc, rodeada de imponentes montañas. Este valle, cubierto por materiales aluviales cuaternarios, corresponde a la base de uno de los frentes de Falla inversa en la que el buzamiento del plano de falla es de bajo ángulo (generalmente menor de 45<sup> o</sup>). En general suele referirse a estructuras de gran escala (regional).</p><p><br></p></div>">cabalgamiento que forman la Serra de Tramuntana.

La Serra de Tramuntana se originó durante la Orogenia Alpina, una etapa de intensa actividad geológica iniciada hace unos 25 Ma. En este contexto, los materiales de la corteza terrestre se fracturaron y fueron apilándose unos encima de otros mediante fallas inversas de bajo ángulo. A este tipo de fallas se denomina cabalgamientos y cuando se superponen se dicen que están imbricados. 

Generalmente los cabalgamientos son posibles porque un material duro, en este caso el Lías (Jurásico inferior, 201-175 Ma), desliza sobre un material blando, en este caso el Keuper y el Rethiense (Triásico superior, 237-201 Ma), que se denomina nivel de despegue.

Como resultado de esta estructura, la sierra presenta abruptos escarpes y acantilados en sus vertientes NO (como en la zona de Sa Calobra) mientras que al SE las laderas descienden suavemente hacia Es Raiguer (zona de Inca). La orientación de estos relieves asimétricos indica la dirección en que actuaron las fuerzas tectónicas, que en este caso sería SE-NO.


Formación de cabalgamientos imbricados.

Si nos fijamos a nuestra izquierda, veremos las enormes masas rocosas, formadas por los materiales del Mioceno inferior y del Lías que han deslizado sobre los materiales más blandos del Rethiense, y del Keuper (Triásico superior) que forman el fondo del valle.

Esquema simplificado de la geología observable desde la carretera.