ASPECTOS GEOLÓGICOS DE LA TRAMUNTANA CENTRAL

  Información

Recorrido recomendado. Embalse del Cúber (A) y mirador del embalse (B)

El embalse de Cúber presenta una capacidad de 4,64 hm3 y está cerrado por una presa de gravedad de morfología lineal. Recibe las aguas del embalse del Gorg Blau por medio de una conducción cuyo recorrido es en parte entubado, en parte en forma de acequía. Del embalse del Cúber parte otra conducción que llega hasta la planta potabilizadora de Lloseta y, de ahí, a Palma.

Funcionamiento del sistema de presas. EMAYA

En el punto A de la parada veremos justamente el final de la conducción entre el embalse de Gorg Blau y el Cúber.

En el mismo punto, además, observaremos un talud rocoso formado por una alternancia de rocas duras (calizas) y rocas blandas (margas) que presentan una cierta inclinación. 


Afloramiento de una alternancia de calizas y margas del Jurásico superior.

Esa inclinación de los estratos, denominada buzamiento, la miden los geólogos con una brújula especial, que lleva incorporada un clinómetro. Estos datos son muy importantes para poder hacer un modelo estructural de la zona, en este caso para saber cómo se levantó la Serra de Tramuntana. 

Estas capas se formaron en un fondo marino y contienen fósiles de ammonites. Los ammonites son unos moluscos cefalópodos extintos que poseían una concha externa segmentada con la que regulaba su flotabilidad. Parientes de los nautilos actuales, los ammonites constituyen una herramienta básica de la bioestratigrafía. Ésta sirve, entre otros fines, para determinar las edades relativas de las rocas mediante el análisis de sus fósiles. Ello es así debido a que generalmente presentan una abundancia relativa, gran diversidad y rápida evolución de unas especies a otras.


Esquema del exterior e interior de un ammonite.

Si fuéramos midiendo el buzamiento de las capas en sentido noroeste veríamos que va variando y que cambia de sentido aproximadamente en el centro del valle. Si a esto sumamos que la antigüedad de los estratos (en base a los ammonites) es mayor en los extremos que en el centro del valle, se concluye que nos encontramos ante un sinclinal; es decir, de un pliegue de forma cóncava en el que los materiales más antiguos están en los extremos y los materiales más modernos en el centro. 

Como además el plano axial (plano que divide al pliegue en dos partes simétricas) no está vertical, sino que presenta cierta inclinación, se denomina sinclinal tumbado. Este tipo de estructuras tectónicas es, junto con los cabalgamientos, muy característico de la Serra de Tramuntana. 

En la zona del Cúber encontramos dos sinclinales tumbados separados por un pliegue en el que los materiales más antiguos se sitúan en su núcleo.</p></div>">anticlinal (ver esquema). 


Corte geológico esquemático de la zona del embalse del Cúber (modificado de GEOLODIA 2018).

Los estratos observados corresponden a la Formación Cúber, siendo este uno de sus afloramientos de referencia. Además, en la zona entre los dos embalses se ha definido la Formación Gorg Blau. Esta formación abarca el final del Jurásico inferior o Lías y los inicios del Jurásico Medio o Dogger, representando un intervalo aproximado entre los 180 y los 170 Ma. Por su parte, la Formación Cúber abarca un periodo mucho más escaso (los dos millones de años siguientes, aproximadamente), aunque con un amplio registro estratigráfico. Aparte, en las cercanías existen otras formaciones geológicas que representan el Jurásico superior o Malm y llegan hasta la base del Cretácico (unos 145 Ma).

Columna estratigráfica sintética del registro geológico de la zona de Cúber, con algunos ammonites representativos de diferentes edades. En la esquina inferior derecha, una columna estratigráfica del corte existente en el Cúber, con los diferentes ammonites identificados y su situación, extraído de Juárez & Sandoval (2018).

Como los materiales del Jurásico medio-superior son poco permeables y por lo tanto dificultan la filtración del agua, son ideales para la instalación de un embalse. No obstante, al poco de construir la presa de Cúber, comenzaron problemas de filtrado de aguas en una pequeña zona situada al noroeste, donde la alternancia de calizas y margas estaba en contacto con calizas karstificadas del Jurásico inferior, que són permeables. Consecuentemente, se tuvo que ejecutar un dique de contención, que es por el que discurre parte del camino que rodea el embalse.

Si continuamos por la carrertera Ma-10, a la altura del p.k. 35+125, existe un mirador. Desde este punto privilegiado resulta más fácil apreciar la estructura del valle del Cúber, donde los escarpes montañosos corresponden a los frentes de Falla inversa en la que el buzamiento del plano de falla es de bajo ángulo (generalmente menor de 45<sup> o</sup>). En general suele referirse a estructuras de gran escala (regional).</p><p><br></p></div>">cabalgamiento de los materiales del Lías (Jurásico inferior) que se disponen encima de los materiales del Dogger y Malm (Jurásico medio-superior), que se encuentran plegados.


Panorámica del embalse de Cúber desde el mirador, con su estructura geológica dibujada de forma esquemática.