Recorrido recomendado.
En el tramo de costa comprendido entre Sa Font Celada y s’Arenalet, por debajo de las dunas fósiles, existen varios pequeños afloramientos discontinuos que representan restos de playas fósiles del Pleistoceno.
Su contenido paleontológico, fundamentalmente moluscos gasterópodos y bivalvos, indica un tipo de costa similar a la actual. Sin embargo, la presencia de especies que hoy en día viven sobre todo en ambientes tropicales y subtropicales del atlántico denota que el clima era claramente más cálido.
Detalle del depósito de playa con fósiles de moluscos del Pleistoceno en Sa Font Celada (punto A).
Por otro lado, al inicio de la playa de s’Arenalet (punto B), podemos observar que las dunas fósiles pleistocenas fueron erosionadas lateralmente por un curso de agua, dejando un depósito formado por gravas de diferentes tamaños y matriz de color marrón rojizo.
La disposición de los cantos no es homogénea sino que éstos se ordenan en capas separadas por intercalaciones de limos y presentan cierta imbricación. Todos estos datos indican que se trata de un depósito aluvial, donde las capas de gravas corresponden a momentos de avenidas del torrente mientras que los limos son periodos en los que éste disminuye su caudal.
Las gravas son bastante angulosas, lo que indica que el área de la que proceden (área fuente) está muy cercana. Además, su litología es muy homogénea ya que en el área fuente abundan las calizas cretácicas.
Vista general de la playa de s’Arenalet y detalle del depósito aluvial cuaternario.