La costa entre Santa Ponça y Peguera constituye uno de los mejores puntos para el estudio del periodo Paleógeno en Baleares, con representación de algunos de los materiales del Cenozoico más antiguos que afloran en el archipiélago.
La costa está casi totalmente formada por relieves del Eoceno y del Oligoceno, representando un conjunto de niveles continentales muy diversos, dispuestos en capas plegadas y formando un gran pliegue en el que los materiales más antiguos se sitúan en su núcleo.</p></div>">anticlinal. En la zona se reconocen dos Formaciones: la Formación Peguera, del Eoceno medio y superior, y la Formación Cala Blanca, del Oligoceno inferior. Las edades de ambas van, aproximadamente, desde los 45 a los 30 Ma.
Se trata de sedimentos asociados a ríos, lagos y deltas que podían ser inundados por el mar de manera periódica (ambientes parálicos).
Esquema de los ambientes sedimentarios del Paleógeno de la zona de Peguera (Modificado de Marzo et al., 1983).
En la Formación Cala Blanca son muy características unas rocas con formas esféricas llamadas oncolitos.
Éstos tienen origen en la actividad biológica de colonias de cianofíceas (bacterias), que hacen precipitar capas concéntricas de carbonato cálcico en torno a un núcleo, que puede ser una concha de molusco, un resto vegetal o bien una acumulación previa de cianofíceas.
Vista general del yacimiento de oncolitos por encima y por debajo del paseo marítimo.
Si bien los oncolitos suelen ser de pequeño tamaño, ocasionalmente se pueden observar algunos de medidas realmente extraordinarias.
En este afloramiento los oncolitos suelen estar formados a partir de restos vegetales, en cambio en afloramientos próximos situados en la misma franja costera no es raro verlos formados encapsulando conchas de gasterópodos, tanto de agua dulce como terrestres.
Detalle del afloramiento de oncolitos.
Aparte de oncolitos, los afloramientos de este sector de costa han dado hallazgos de plantas y restos de vertebrados. Su estudio permitió establecer correlaciones con la fauna de mamíferos del Oligoceno en yacimientos fuera de la isla, lo que denotó la existencia de una importante barrera geográfica entre Iberia y la zona que hoy en día conforma Baleares.
Las rocas paleógenas están afectadas por pequeñas fallas normales posteriores a la Orogenia Alpina y, por lo tanto, relativamente recientes (neotectónica).
Detalle de un oncolito de gran tamaño donde se aprecia la estructura en láminas concéntricas.
Fallas que atraviesan los sedimentos.