MIRADOR DEL CAP DE CAVALLERIA

Desde el Cap de Cavalleria obtenemos unas magníficas vistas del paisaje geológico de la costa norte de Menorca. Cavalleria, junto con el Cap i Mola de Fornells y Sanitja forman un relieve prácticamente llano de coloraciones gris claro, que contrasta con el paisaje que vemos un poco más en el sur, en los alrededores de Tirant y Binimel•là, de colores oscuras con un relieve irregular a causa de la presencia de pequeñas colinas.

Panorámica de la Mola de Fornells a Binimel•là desde el Cap de Cavalleria. En primer término el relieve se muestra llano, en cambio, en el fondo dominan las pequeñas colinas.

Las primeras corresponden a rocas grises formadas 180 millones de años atrás en un mar poco profundo de aguas tranquilas, mientras que las de atrás corresponden a las rocas más antiguas descubiertas en las Islas Baleares, formadas hace unos 400 millones de años, también en el mar, pero a gran profundidad. ¿Así, si existen grandes diferencias entre estos dos conjuntos de rocas, como es posible que se encuentren unas al lado de las otras?

La respuesta se debe buscar en la acción de una falla. Hace millones de años unos enormes esfuerzos tectónicos, que podrían haber producido terremotos de grandes magnitudes, provocaron el hundimiento de las rocas grises con respecto a las rocas oscuras, que a su vez se pudieron levantar o quedar inmóviles.


El hundimiento del Cap de Cavalleria (que años atrás formaba un terreno continuo con el Cap i Mola de Fornells y Sanitja – Punta des Vernís), puso a la misma altura sus rocas con las de Tirant, sedimentadas muchos millones de años antes.

Sobre un mapa esta falla se dibuja como uno línea más o menos recta que sigue el trazado que limita el bloque hundido de Tramuntana formado por la Mola y Cap de Fornells, Cavalleria y Sanitja – Punta des Vernís, que algún día estuvieron juntos formando un único bloque.

En el fondo, la montaña de El Toro, formada por las mismas rocas grises, hacen pensar que quizás algún día Cavalleria y el Toro habrían estado a una misma altura y que un conjunto de fallas escalonadas habrían hundido Cavalleria respecto El Toro al menos 340 m.