GEOLOGIA DEL OESTE DE FORMENTERA

  Información

Recorrido recomendado.

Cala Saona constituye, en sí, una particularidad dentro de la geología de Formentera ya que es la única cala de la isla asociada a un curso fluvial (Canal de Cala Saona), el cual propició su formación.

Si se mirara un mapa geológico, se vería que existe una gran falla<A[falla|fallo]> paralela al torrente, lo que sugiere que la formación y recorrido del curso fluvial es debido a la zona de debilidad que se crea en la roca al fracturarse, la cual es más susceptible de ser afectada por la disolución del agua.

El sustrato rocoso sobre el cual se forma la Cala corresponde al Mioceno superior (11 en 7 Ma), el mismo material que el de Cap de Barbaria. No obstante, aquí ya no se encuentran los arrecifes<A[escollos|arrecifes]> fósiles si no un conjunto de materiales continentales, brechas, limos y calcarenitas, que representan las tierras emergidas tras los corales.

Por encima de este Mioceno se disponen una serie de materiales del Cuaternario: Pleistoceno y Holoceno. Del Pleistoceno existen dunas fósiles, la principal fuente de piedra arena.</p><p><br></p></div>">arenisca de la isla. En ocasiones éstas contienen fósiles como son los caparazones<A[caparazones|conchas]> de gasterópodos terrestres o moldes de raíces de los vegetales que poblaron las dunas.

En estos sedimentos, en una zona próxima a la cala, se encontró uno de los fósiles de vertebrados más importantes y escasos de Baleares. Se trata de los restos de un nido de tortuga terrestre, del cual se recuperaron varios huevos, que fortuitamente se preservó en el marés de la zona. 

Gracias al estudio del nido fue posible deducir cuál sería la longitud del caparazón<A[caparazón|concha]> de la hembra<A[hembra|tuerca]> que hizo la posta<A[posta|apostadero]>, unos 80 cm. Este hecho denota la existencia de una especie de medidas<A[medidas|tamaños]> casi gigantes desaparecida hoy en día.


Restos del nido de tortuga del Pleistoceno encontrado a las proximidades de Cala Saona. Extraído de Filella-Subirà (1999). Escala: 1 cm.

Con respecto a los materiales del Holoceno encontramos, de hecho, la propia cala. Ésta consta de un pequeño sistema de dunas que soporta una comunidad local de fauna y flora costera.


Panorámica de Cala Saona. En el fondo, acantilados rojizos formatos por limos del Mioceno.