GEOLOGIA DEL OESTE DE FORMENTERA

  Información

Recorrido recomendado

El sector norte de Formentera está formado, en gran parte, por dos zonas deprimidas de albufera denominadas Estany<A[Estanque|Estaño]> Pudent y Estany des Peix.. Este último parece tener origen en un colapso kárstico favorecido por un sistema de fallas<A[fallas|fallos]> normales. Probablemente la génesis de su hermano mayor, el Estany<A[Estanque|Estaño]> Pudent, también sea la misma. Eso los convierte en un lugar<A[lugar|sitio]> de singular interés. 


En la isla, las fallas<A[fallas|fallos]> son debidas a una actividad tectónica posterior a la Orogenia Alpina, que es la predominante en Baleares. Como resultado, los materiales de la zona se encuentran afectados normalmente por procesos kársticos que generan cavidades y acuíferos y que provocan progresivamente un hundimiento del área.

Cuando esta área es de pequeñas dimensiones se llama<A[llama|nombra]> subsidencia).</p><p><br></p></div>">dolina, mientras que a gran escala hablamos de poljes. Las dimensiones de las albuferas de Formentera sugieren que es posible que se trate de poljes sí bien, a día de hoy, faltan<A[fallan|faltan]> estudios que permitan aportar más información al respecto.


En cualquier caso, una vez hundido el terreno actualmente ocupado por el estanque, éste ha sufrido procesos tanto erosivos como sedimentarios. 

Durante el Pleistoceno, y hasta hoy en día, se han depositado dunas y playas que han rellenado la cuenca creada previamente. Las más antiguas se encuentran fosilizadas y están formadas por marés, mientras que las dunas y playas más recientes todavía permanecen activas y no consolidadas. 

Tanto los sedimentos fosilizados de las playas y dunas como los actuales forman la barrera que separa el estanque del mar excepto por un punto en el norte, por donde las corrientes marinas han permitido el paso de gran cantidad de peces, motivo de su nombre.