BARRANCO DE ALGENDAR

  Datos generales

Se propone un itinerario geológico en uno de los barrancos profundos de la parte central del Migjorn de Menorca desde un punto de vista multidisciplinar de esta ciencia. Así, se plantean aspectos relacionados con las características de las rocas que forman las paredes de los barrancos, pero también con los riesgos geológicos que se derivan de la verticalidad de los acantilados, las características hidrogeológicas que condicionan la aparición de fuentes o con los factores geomorfológicos y tectónicos que los originaron.

El barranco de Algendar es un lugar excepcional para conocer la dinámica geomorfológica del sur de la isla, además de presentar paredes imponentes que permiten entender las principales características litológicas del marès. De esta manera, el LIG es una localidad idónea para divulgar la dinámica hídrica del Migjorn de Menorca, pero también tiene su problemática, relacionada especialmente con las fuentes de agua dulce, así como con los riesgos geológicos, por la caída de bloques en los márgenes del barranco.


El Barranc d’Algendar corresponde a un paraje natural de gran belleza y representa uno de los puntos más característicos y singulares de Menorca.

Sus valores naturales provocan que muchos lugares trasladen al visitante a un ambiente lejano de los paisajes habituales de Menorca. Nace en la región de Tramuntana, tiene 8,5 kilómetros de recorrido desde el Puig de Santa Magdalena hasta cala Galdana, con un trazado bastante rectilíneo, y está constituido por cañones fluviales profundos en paredes cortadas en el marès del Mioceno y desniveles próximos al centenar de metros. Aunque presenta una dirección fundamental, el barranco describe numerosas vueltas y recodos, y muestra un trazado fluvial de gran recorrido con anchuras de 50 a 100 m y con paredes en muchos tramos verticales, de una altura media de 50 m y con máximos de casi 80 m.

El Barranc d’Algendar corresponde al barranco de la zona central de Menorca con una mayor accesibilidad, ya que otros como el de Trebalúger o cala en Porter muestran más limitaciones de acceso por la presencia de propiedades privadas. Aun así, no hay que olvidar la presencia de numerosas propiedades y que su acceso desde cala Galdana es privado. Por este motivo, el itinerario sigue el Camí Reial y aprovecha especialmente los recorridos botánicos del Pas d’en Revull y es Torretó, creados por el Consell Insular de Menorca con la opción, por lo tanto, de complementar la información geológica de este recorrido con la disponible en estos itinerarios.

  Distancia

  Tiempo

02:00

  Dificultad

  Localización y acceso

La visita se plantea con punto de inicio en el Pas d’en Revull y con continuación por el Barranc des Canaló. Desde Ferreries es necesario coger el desvío hacia el Barranc d’Algendar (en la rotonda donde confluyen la carretera General, la de cala Galdana y la entrada a Ferreries), hasta Es Canaló, donde se ha habilitado un aparcamiento muy cerca de las casas de colonias. También podéis acceder a pie mediante un tramo de 3,5 km del Camí Reial desde el pueblo de Ferreries. Opcionalmente se propone hacer una parada (número 4) hasta la finca de Es Torretó, donde hará falta que añadáis una distancia de 2,3 km y aproximadamente unos 45 min adicionales de visita. Es necesario tener en cuenta que, en este caso, el itinerario lo podéis hacer en sentido inverso, empezando desde Es Torretó. Si escogéis esta opción, en la carretera General, entre Ferreries y Ciutadella, se debe coger el Camí de Binigarba hasta el Camí Vell de Ciutadella y seguir las indicaciones hasta la casa de colonias de Es Torretó. De esta manera, ambos extremos del itinerario tienen acceso directo en vehículo y se puede plantear dividir la ruta en dos visitas diferentes.