LA VARIEDAD GEOLÓGICA DEL PUERTO DE CABRERA

  Información

Recorrido recomendado.

Casi finalizando el campamento empieza la playa de sa Platgeta. Este es un buen punto para acercarse a la costa y estudiar las rocas que afloran (punto A).

En general predominan las rocas limolíticas y las brechas, muchas de ellas ligadas a derrubios de ladera, similares a los que hemos visto en la primera parada. Sin embargo algunas de ellas corresponden a antiguas playas del Pleistoceno (2,5 Ma-10000 años). En ellas, ocasionalmente, se pueden observar fósiles de moluscos terrestres y marinos.


Vistas de la zona norte de sa Platgeta, con rocas del Pleistoceno.

También en esta zona de la costa, muy cerca del mar, podemos observar dos bocas de sondeo. 

En la isla son conocidos los importantes problemas de abastecimiento de agua debido a la escasez de precipitaciones y a la limitación del territorio, existiendo pocas fuentes. Los sondeos que observamos corresponden a sondeos de captación de agua salada ya que en tiempos recientes se ha valorado la posibilidad de instalar una pequeña planta desaladora en la isla.


Sondeos realizados en las cercanías del mar para extracción de agua marina.

Detrás de la playa de Platgeta hay una zona recreativa con un muro de mampostería de piedra que la limita. Las rocas que lo conforman en su gran mayoría son de origen local, pero puntualmente podemos encontrarnos con algunas que son ajenas a la geología de Cabrera y de las Baleares. Es el caso de dos bloques de granito que se pueden observar en el punto B de la parada.

Bloques de granito en el muro del área recreativa de detrás de Platgeta.

Aunque es muy común el uso de este material en construcción, lo cierto es que en este caso probablemente fueron cogidos de la playa y reutilizados en la ejecución del muro. La explicación de la existencia de bloques de rocas exóticas en la playa hay que buscarla en los barcos que antiguamente atracaban en el puerto, muchos de los cuales tenían la parte inferior de la bodega cargada de piedras para evitar la zozobra, lo que se denominaba “lastre”. Los bloques de granito que podemos ver en este punto son, por lo tanto, vestigios de barcos de siglos atrás, probablemente hundidos en la zona.

Finalmente, en la zona donde se encuentra el yacimiento arqueológico del Plà de ses Figueres, existe una antigua cantera de la que se extraía marés, nombre local dado a la arena.</p><p><br></p></div>">arenisca compuesta de granos carbonatados, cuyo nombre científico es calcarenita. Este tipo de roca, muy utilizado en construcción en las islas debido a su fácil tallado, corresponde a una antigua duna fosilizada. 


Yacimiento del Plà de ses Figueres, obsérvese los afloramientos de máres en la base de la construcción.