LA VARIEDAD GEOLÓGICA DEL PUERTO DE CABRERA

  Información

Recorrido recomendado.

El puerto de Cabrera está edificado sobre terrenos del Jurásico superior (165-145 Ma), cuyos estratos gris claro amarillento son fácilmente observables en los acantilados que dan al mar. Éstos se depositaron mucho antes de la existencia de la isla, en fondos profundos (ambiente pelágico) donde la sedimentación era muy escasa, por lo que cada nivel tardaba varios miles de años en formarse.

Por norma general contienen abundantes fósiles marinos, si bien no suelen presentar un buen estado de conservación. El fósil más destacable es el aragonito, normalmente planiespiralada y con ornamentación. <span style="color: black;">Su abundancia y diversidad durante el Mesozoico los convierte en un fósil básico para la datación de rocas con origen marino.&nbsp;</span></p></div>">ammonite, un molusco cefalópodo provisto de una concha externa segmentada que usualmente tenía forma de espiral plana y que utilizaba para regular la flotación.


Afloramiento de materiales del Jurásico superior en el puerto de Cabrera.

Esquema de la estructura de un ammonite

En el caso del puerto de Cabrera, curiosamente, donde mejor se observan sus fósiles no es en la roca expuesta de forma natural sino en las losas de piedra que pavimentan el varadero (punto A).

Tres ejemplos de rocas del Jurásico superior con ammonites presentes en el pavimento del puerto de Cabrera.

Dirigiéndonos hacia el histórico castillo de Cabrera por la senda que sale del mismo puerto, seguimos viendo los mismos materiales del Jurásico superior, cortados en esta ocasión por el trazado de la pista que asciende por la ladera (punto B). Destaca en esta zona el contraste entre algunas zonas donde se aprecian los estratos con nitidez, mientras que en otras los materiales aparecen de forma totalmente caótica y fragmentada. Ello es debido a la actividad tectónica que levantó los relieves de la isla hace más de 20 Ma. 

Un poco más arriba, en una zona de curvas, veremos que los estratos de Roca sedimentaria cuyo componente principal es el carbonato cálcico (CaCO<sub>3</sub>). Su origen puede ser químico, orgánico o detrítico.</p></div>">caliza presentan mayor espesor y contienen nódulos de sílex.


Niveles del Jurásico superior cortados por la pista que conduce al castillo (izq) y detalle de los nódulos de sílex (der.).

Finalmente llegamos al castillo, levantado sobre calizas del Jurásico inferior. El contacto entre estas calizas y las calizas estratificadas del Jurásico superior que hemos visto anteriormente es de tipo mecánico, mediante una falla

Se recomienda subir su empinada escalera de caracol para poder disfrutar desde arriba de unas magnificas vistas del puerto (punto C). Aparte de su valor paisajístico, estas vistas nos ofrecen la oportunidad de apreciar la variedad geológica de Cabrera. 

Mirando hacia el este, hacia las colinas más cercanas, llama la atención que la ladera sobre la que se asienta el puerto está coronada por un escarpe de materiales notablemente más duros. Al igual que las rocas sobre las que se encuentra el castillo, son calizas del Jurásico inferior.


Vista desde el castillo e interpretación geológica. Las líneas rojas representas algunas fallas visibles en la panorámica.

Las calizas del Jurásico inferior han sido interpretadas como olistolitos, y corresponden a enormes masas de material que deslizaron por el talud continental y acabaron sobre el fondo marino donde se estaban depositando los materiales del Jurásico superior, previamente comentados. Los olistolitos son muy frecuentes en Cabrera y denotan la intensa actividad tectónica del momento, que favorecía estos movimientos de materiales. 

Hacia el sur, aparecen rocas del Eoceno y tienen unos 45 Ma. Constituyen el registro geológico del Terciario más antiguo de Baleares.

Finalmente, las colinas del oeste están compuestas por dolomías y brechas, del Triásico superior al Jurásico inferior (237-175 Ma), siendo los materiales más antiguos de la isla a excepción de unos pequeños afloramientos de materiales volcánicos y yesos, también del Triásico superior, no visibles desde el castillo. 

En las zonas deprimidas de la costa abundan los sedimentos del Cuaternario (2,5 Ma-actualidad), en su mayoría correspondientes a restos de playa fosilizados. 

Bajando por la pista hacia la costa, en el talud izquierdo (punto D), podemos observar varios ejemplos de derrubios de ladera, también del Cuaternario Están compuestos por trozos de roca que localmente están cementados (costras calcáreas y brechas).


Depósitos de ladera: con una cementación incipiente (izq) o muy cementadas (der.).

Por último, comentar que el contacto entre los olistolitos y las calizas estratificadas es una zona propensa a la formación de cavidades debida a la circulación de agua, que disuelve la roca en un proceso conocido como karstificación. La más destacada es la Cova del Teatro, observable desde la pista.

Cuevas al pie de los escarpes, vistas desde la pista (izq.), y detalle de la Cova del Teatro (der.).