DE PANGEA AL NACIMIENTO DE MALLORCA: SA VOLTA DES GENERAL (PORT DES CANONGE-BEC DE S'ÀGUILA)

  Información

Recorrido recomendado.

Siguiendo por la Volta des General, en el punto A podemos apreciar que las areniscas pérmicas empiezan a presentar cantos de gran tamaño, convirtiéndose en conglomerados. Corresponden a la zona basal de la unidad de areniscas del Pérmico y representan una alta energía del medio acuoso en la que se sedimentó.


Conglomerados de la base de la unidad de areniscas del Pérmico (punto A)

Más adelante (punto B) observamos areniscas pérmicas de color blanquecino con una marcada estratificación cruzada (similar a las que observábamos al comienzo del itinerario).


Si nos fijamos en la inclinación de las capas, comprobaremos que ésta va variando a lo largo de la subida. Esto es debido a que los materiales del Pérmico se encuentran deformados y afectados por plegamientos.


Areniscas del Pçermico con estratificación cruzada (izq.) y alternancia de areniscas y margas de la Formación Banyalbufar.

Finalmente, casi llegando al desvío de la Possessió de Son Bunyola, (punto C) nos sorprende la existencia de una alternancia de capas duras y blandas en disposición vertical, de colores blanco-amarillento y grises. Se trata de areniscas y margas del Mioceno inferior. (23-16 Ma). El contacto entre estos materiales miocenos y las rocas del Pérmico es mecánico, mediante una falla que queda oculta por la vegetación.


De este Mioceno inferior encontramos en la zona dos formaciones geológicas: la Formación Sant Elm y la Formación Banyalbufar.

La primera se corresponde con sedimentos marinos de aguas poco profundas que contienen abundantes fósiles de ostras. La segunda, en cambio, representa fondos marinos mucho más profundos, coetáneos al levantamiento de Mallorca durante la Orogenia Alpina. La buena exposición de los estratos de este intervalo hace que sea precisamente en esta zona donde está el afloramiento de referencia de la formación mencionada, llamado técnicamente estratotipo.

Los depósitos de la Formación Banyalbufar corresponden a un tipo de secuencia estratigráfica específica llamada turbidita. Ésta consiste en sedimentos depositados tras sucesivas avalanchas submarinas, las cuales se producen a su vez debido a la actividad tectónica. Las avalanchas generan un tipo de flujo llamado corriente de turbidez, el cual afecta a grandes extensiones del fondo marino, que reciben sedimento en suspensión que acaba por depositarse. La edad y origen de las turbiditas en Mallorca denota que están íntimamente ligadas al nacimiento de Mallorca, por la Orogenia Alpina antes mencionada.

En Bec de s’Àguila, el Mioceno presenta una particularidad más que lo hace especialmente interesante: los niveles inferiores son verticales, mientras que los superiores tienden a la horizontal. Ello es debido a que el fondo marino fue cambiando progresivamente de inclinación mientras los estratos se depositaban sucesivamente. A este tipo de secuencia se la denomina discordancia progresiva y para verla en panorámica es necesario situarse mirando desde el mar. No obstante, a medida que se recorre el camino en esta parada, es perfectamente posible ver cómo al principio los estratos son verticales, disminuyendo su inclinación a medida que avanzamos. 


Perfil geológico de la zona de Bec de s’Àguila. Modificado de Rodríguez-Perea (1984).

Vista desde el mar del Bec de s’Àguila.