Paleógeno de la costa de Peguera

  Información

Recorrido recomendado.

Para acceder a la siguiente parada podemos, bien seguir andando por la costa, si el mar lo permite, o bien descender desde la parte superior de los acantilados por un pequeño cauce en el que antiguamente existía una escalera, hoy prácticamente inexistente.

En esta parada se hace evidente el diferente comportamiento resistente de los materiales frente a la erosión litoral.

A esta desigualdad se la denomina erosión diferencial y es la causante de que la costa presente una morfología irregular, en forma de salientes (cabos) y entrantes (calas).


Vista general de la zona donde se aprecia la existencia de capas durar (salientes) y capas blandas (entrantes).

Por una parte las limolitas corresponden a materiales de tipo suelo, que se comportan de forma isótropa y cuando rompen dan lugar a morfologías rotacionales/circulares. Son más fácilmente erosionables por lo que generan entrantes en la costa (calas). En el caso de fuertes pendientes, como la que presentan en esta parte de la costa, la erosión superficial por el agua de lluvia tiende a formar regueros que dan lugar a cárcavas como las que se observan en la bajada a la cala (punto B). 


Erosión en cárcavas en las limolitas (punto A).

Por otro lado, las calizas, las areniscas y los conglomerados son rocas, que se comportan de forma anisótropa (rompen a favor de planos de debilidad) y dan lugar a deslizamientos planares, en cuña o a desprendimientos, como los que se observan en el punto A. Su erosión es más difícil por lo que dan lugar a salientes en la costa (cabos).


Estratos rocosos cuya erosión produce desprendimientos

Producto de esta misma erosión marina también es la Illa dels Gorrions. Este islote está íntegramente formado por una paleoduna del Pleistoceno, análoga al que encontrábamos en la primera parada. Se observa la estratificación cruzada, típica de este tipo de roca calcarenítica y rizhocreciones.


L’illa dels Gorrions, testigo aislado superviviente de la erosión del marés pleistoceno (punto C).