Broll des Buscastell delimitado y protegido.
Es Broll des Buscastell es, tal vez, la fuente más conocida de Eivissa. Se trata de una surgencia natural de agua que, como muchas otras en las Baleares, tiene su origen en una falla que pone en contacto materiales permeables, por los cuales circula el agua, con materiales impermeables, que cortan la circulación. En consecuencia, la falla actúa como canal conductor que propicia la salida del agua hacia una zona concreta.
En el caso de Es Broll des Buscastell, los materiales permeables son calizas, mientras que los materiales impermeables corresponden a margas que predominan en el valle.
Esquema de Es Broll des Buscatell donde se explica el origen de la Fuente. Modificado de Mateos Ruiz & González Casasnovas (2009).
Esta fuente natural ya es conocida antiguamente. De hecho, es en la época musulmana cuando se aprovecha este recurso natural de forma sistemática con la construcción de un sistema de acequias que aún hoy, debido al mantenimiento y reforma, tienen una gran utilidad para la agricultura local. El pueblo de Santa Agnès, situado en las proximidades, es el que tradicionalmente se ha beneficiado del agua de la surgencia.
El caudal del Broll puede variar entre los 12.000 litros/hora durante los meses de verano y los 60.000 litros/hora durante períodos de lluvia.
Por el valle pasa el Torrente des Buscastell que se alimenta, en parte, de Es Broll.
Salida del agua por una de las acequias del Broll.
Torrente des Buscastell.