El LIG de Binimel·là representa una de las zonas geológicas más interesantes y a la vez más complejas de Menorca. Corresponde a una serie geológica compuesta por una mezcla sorprendente de numerosas litologías de difícil orden cronológico y muy deformadas que constituyen espectaculares estructuras plegadas. Esta variabilidad impresionante de rocas está formada por areniscas, lloselles, conglomerados (asociados a coladas de barro), nódulos de fosfato, radiolaritas, calizas con fósiles de crinoideos y rocas de origen volcánico. Además, la zona muestra otros elementos de interés geológico, como las dunas fósiles (eolianitas) del Cuaternario con interesantes estratificaciones cruzadas.
Detalles de diferentes elementos del patrimonio geológico en Binimel•là; pliegues en radiolaritas, pliegues en calizas masivas, calizas con crinoideos, pliegues en turbiditas, ondulaciones en llosellas rojas y blancas, y guijarros incrustados en un conglomerado originado por una colada de barro.
Las rocas de Binimel·là (excepto las dunas fósiles) se atribuyen a los periodos geológicos del Devónico y el Carbonífero, hace aproximadamente entre 410 y 324 millones de años, y fueron sedimentadas en el mar. Hay que destacar que en Binimel·là localizamos niveles de rocas sedimentadas en mares muy profundos, conjuntamente con otros de niveles mucho más someros. Una interpretación de este hecho, en principio contradictorio, se podría asociar a una caída en masa de los niveles de poca profundidad desde la plataforma hacia los fondos abisales, donde los niveles formados en las aguas superficiales del mar se incluirían en los profundos.
Aunque podemos citar muchos afloramientos espectaculares, hay que destacar dos. Por una parte, el del Escull des Francès, unos conglomerados intercalados en una serie turbidítica, interpretados como el producto de una colada de barro, que, en un ambiente submarino, se deslizaron hasta depositarse en la llanura abisal. Los cantos flotan sobre una abundante matriz limoarenosa donde se han identificado fósiles, especialmente de corales, pero también de esponjas, briozoos, braquiópodos, cefalópodos, crinoideos y trilobites, que han sido sedimentados en más de una ocasión. El otro afloramiento a destacar es el de Calesmorts, donde las rocas paleozoicas de la serie de Binimel·là se encuentran por encima de unas rocas rojas más modernas (sedimentadas en el Permotriásico) por la acción de una estructura geológica llamada Falla inversa en la que el buzamiento del plano de falla es de bajo ángulo (generalmente menor de 45<sup> o</sup>). En general suele referirse a estructuras de gran escala (regional).</p><p><br></p></div>">cabalgamiento o falla inversa.
Fotografía del afloramiento del Escull des Francès e interpretación geológica.
Cabalgamiento de las rocas del Carbonífero sobre las areniscas y pelitas rojas del Permotriásico en Calesmorts y esquema evolutivo de este.
No obstante, se pueden destacar muchos otros afloramientos, como son los de las rocas subvolcánicas conocidas como cuarzoqueratófidos, con un color algo amarillento u ocráceo, que hace que la arena producto de su erosión tenga bajo el agua un aspecto dorado, y que hace de Pregonda una playa tan especial. También resultan especialmente singulares en el conjunto de la isla los asociados a las numerosas estructuras plegadas de la zona.
Rocas subvolcánicas en cala Pregonda y detalle de la erosión en nido de abeja de estas.