Además de constituir el pico más alto del archipiélago balear, con sus 1445 m de altura, el Puig Major, constituye un lugar privilegiado para observar la estructura tectónica de la Serra de Tramuntana.
La Serra de Tramuntana se originó durante la Orogenia Alpina, una etapa de intensa actividad geológica iniciada hace unos 25 Ma. En este contexto, los materiales de la corteza terrestre se fracturaron y fueron apilándose unos encima de otros mediante fallas inversas de bajo ángulo. A este tipo de fallas se denomina cabalgamientos y cuando se superponen se dicen que están imbricados.
Generalmente los cabalgamientos son posibles porque un material duro, en este caso el Lías (Jurásico inferior, 201-175 Ma), desliza sobre un material blando, en este caso el Keuper y el Rethiense (Triásico superior, 237-201 Ma), que se denomina nivel de despegue.
Como resultado de esta estructura, la sierra presenta abruptos escarpes y acantilados en sus vertientes NO (como en la zona de Sa Calobra) mientras que al SE las laderas descienden suavemente hacia Es Raiguer (zona de Inca). La orientación de estos relieves asimétricos indica la dirección en que actuaron las fuerzas tectónicas, que en este caso sería SE-NO.
Estructura general de la Serra de Tramuntana en su área central (modificado de Gelabert, 1998).
A menor escala se sigue manteniendo la estructura general de la sierra. Un buen ejemplo lo constituye el macizo del Puig Major, constituido por varias láminas cabalgantes del Lías y Rethiense (Jurásico inferior-Tríasico superior).
Vista en detalle de la estructura del Puig Major desde el pk 27+200 de la carretera Ma-10.
Dado que se trata de una estructura de grandes dimensiones, su observación sólo es posible desde lejos, bien desde la carretera Ma-10 a la altura del p.k. 27+200 o desde las cercanías del Coll de Cals Reis en la carretera MA-2141 que conduce a Sa Calobra.