Se trata de una fuente natural intermitente situada en la finca Gabelí Petit, en las cercanías del núcleo urbano de Campanet. Por sus características excepcionales fue declarado en 2001 Monumento Natural por el Govern de Baleares, quien se hace cargo de la finca desde 2005.
Fonts Ufanes en funcionamiento, obsérvese la fuerza con la que brota el agua en superficie.
Aunque está activa solo de forma puntual, coincidiendo con los máximos pluviométricos, el agua emana de forma brusca y repentina, vertiendo un enorme volumen de agua en un escaso periodo de tiempo, lo que atrae a numerosos visitantes.
El origen de su anormal comportamiento hidrogeológico hay que buscarlo en la configuración geológica de la zona.
La surgencia de agua está relacionada con la presencia de una falla normal que pone en contacto materiales extremadamente permeables debido a procesos kársticos (calizas), con materiales muy impermeables (margas).
En condiciones normales (la mayor parte del año) el nivel freático se mantiene debajo de la superficie ya que el acuífero es capaz de asumir el agua que le llega. Sin embargo, después de varios días de lluvia intensa en la sierra, el volumen de agua sobrepasa la capacidad de almacenamiento del acuífero y surge de forma brusca en superficie a través de la falla.
Esquema del funcionamiento de las Fonts Ufanes (Mateos&Gonzaliez, 2009).
Es tal el caudal de agua que surge, que se han realizado numerosos estudios para conocer bien su funcionamiento y poder aprovecharlo. Prueba de ello son los numerosos sondeos de control que podemos observar en la finca, algunos de los cuales rebosan agua cuando las fuentes funcionan sobre un sustrato de calizas afectadas por fenómenos de disolución y formación de cavidades (como la que se observa en una de las laderas).
Detalle de la pared de bloques rocosos ejecutada en una de las surgencias principales.
Cova Estreta de Gabellí, situada en una de las laderas de la zona.
La actividad antrópica en la zona se hace patente con la existencia de un talayot, numerosas sitjas (plataformas empedradas de forma circular donde se fabricaba carbón de encina) y un horno de cal (donde se fabricaba cal a partir de la roca Roca sedimentaria cuyo componente principal es el carbonato cálcico (CaCO<sub>3</sub>). Su origen puede ser químico, orgánico o detrítico.</p></div>">caliza).
Numerosas sitjas como la de la foto y un horno de cal atestiguan la intensa actividad humana en la zona.
Merece la pena acercarse al torrente de Biniatró, por detrás del talayot, ya que podremos observar un paisaje kárstico singular: grandes bloques rocosos aislados extremadamente oquerosos y carcomidos, donde, en épocas de fuertes lluvias, también surgen numerosos manantiales.
Paisaje kárstico singular en la zona del torrente de Biniatró.