S’Albufera de Mallorca es el humedal de mayores dimensiones de Baleares. En él se desarrolla uno de los ecosistemas más relevantes del archipiélago por lo que fue declarada Parque Natural en 1988.
Para conocer su origen geológico hay que remontarse a la Orogenia Alpina, que tuvo lugar entre 25 y 15 Ma, aproximadamente. Debido a este proceso la isla quedó distribuida en una serie de zonas elevadas (horst) y otras deprimidas (graben). Los horst se corresponden con las sierras mallorquinas, mientras que los graben son las cuencas. Estas últimas con el paso del tiempo fueron rellenadas dando lugar a los actuales llanos.
Uno de los graben es la cuenca de Sa Pobla que, durante el Mioceno superior (11,6-5,3 Ma), presentaba un fondo marino somero donde proliferaban los arrecifes de coral. Éstos desaparecieron hace poco menos de 6 Ma y fueron enterrados por sedimentos marinos y costeros.
En el Cuaternario (2,5 Ma-actualidad), se formaron grandes sistemas dunares y playas que acabaron por colmatar la cuenca original, dejando finalmente la actual barrera de dunas, que separa s’Albufera de la Bahía de Alcudia.
La roca más común que generaron todos estos sedimentos depositados es la calcarenita o arena.</p><p><br></p></div>">arenisca calcárea (conocida coloquialmente como marés), que es una roca muy porosa y permeable. La entrada de agua a s’Albufera es doble: por un lado el agua dulce de los acuíferos kársticos de la Serra de Tramuntana y por el otro el agua salada del mar, debido a la permeabilidad de las rocas. A la zona donde intersectan ambos tipos de agua se le llama interfase agua dulce-agua salada y cambia según la época del año y la actividad antrópica (bombeos).
Esquema hidrogeológico de la zona de l’Albufera. Modificado de Mateos Ruiz y González Casasnovas (2009).
En tiempos históricos, entre los siglos XVII y XIX, se llevaron a cabo algunas obras de ingeniería que desecaron parte del humedal original, reduciéndolo aproximadamente en la mitad de su tamaño.
Panorámica de l’Albufera de Mallorca con la Serra de Tramuntana al fondo.
Por último comentar que las edificaciones más antiguas que podemos observar en la zona de s’Albufera (cobertizos de herramientas) están construidas con bloques de lumaquelas de bivalvos del Pleistoceno (hace 2,5 Ma-10000 años), probablemente de una cantera cercana. Casi todos los fósiles que podemos observar se corresponden con el actual berberecho común que en el Pleistoceno ya poblaba la costa de Mallorca.
Bloques utilizados en las antiguas edificaciones de s’Albufera.